PROGRAMA MINERVA

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. En tres exitosas convocatorias del programa, se han impulsado más de cuarenta startups. En 2016, Minerva continuará acelerando proyectos emprendedores de todo el ámbito TIC y en especial, a soluciones para Smart City, capaces de dar respuesta con la mayor eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas de la ciudadanía.

 

El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con mayores probabilidades de éxito. En ambos casos, nuestra firme intención es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

 

¿Cómo funciona Minerva?

 

Cada vez que se abre una nueva convocatoria, de carácter anual, para participar en Minerva, se ofertan un máximo de 20 plazas. Tras evaluar todas las solicitudes presentadas, los participantes seleccionados entran en un programa de aceleración de su proyecto empresarial cuya duración oscila entre los seis y ocho meses.

 

Una vez comienza la aceleración, desarrollamos para cada Proyecto Minerva un plan de trabajo personalizado y, en función del cumplimiento de los hitos previstos en el itinerario de Minerva, se irán desbloqueando acciones y diferentes recursos a los que se podrá acceder tras haber superado satisfactoriamente las fases del programa.

 

¿Qué ofrecemos a los Proyectos Minerva?

Financiación en préstamo hasta un máximo de 30.000€

Para los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, se reserva una bolsa de financiación propia del Programa Minerva. El calendario de devolución de la financiación será flexible, en función del desarrollo, evolución y generación del Proyecto en el futuro. Un máximo de 5 Proyectos por convocatoria podrán beneficiarse de esta financiación.

Además, aportaremos asesoramiento y apoyo en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de financiación e inversores.

Formación

Durante la fase de aceleración, los emprendedores Minerva recibirán sesiones de formación, a través de formación en aula, seminarios y charlas, que les aportarán el bagaje necesario para convertirse en empresarios. El programa formativo incluye, entre otras temáticas, conocimientos avanzados en modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. La formación también incluye nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores.

Asesoría experta y mentoring de negocio, comunicación y ventas
    1. Asesoramiento personalizado de negocio con cualificados consultores que orientarán a los Proyectos Minerva en el desarrollo del plan de negocio y evaluarán la viabilidad del mismo.
    2. Consultoría estratégica en comunicación, en la que se elaborará un plan de difusión de cada uno de los Proyectos Minerva.
    3. Formación individualizada y asesoramiento en ventas con personal comercial expertos de Vodafone España con dilatada experiencia en el sector de las grandes cuentas de empresa.
ACCESO A ESPACIO DE TRABAJO

Para los Proyectos Minerva que así lo soliciten, se ofrecen los puestos de oficina disponibles en nuestro espacio de coworking, ubicado en el Vodafone Smart Center, para entrar a trabajar de forma inmediata durante el periodo de aceleración.

Para aquellos residentes en otras provincias andaluzas, Minerva gestionará con Andalucía Emprende, colaborador del programa, el uso de oficinas en sus CADE, durante seis meses. Estos centros de apoyo al desarrollo empresarial están repartidos por todo el territorio andaluz, por lo que los emprendedores no tendrán que desplazarse de su provincia para conseguir un espacio de trabajo.

Impulso a la comercialización a través de experiencias piloto

Desde Minerva se apoyará la implantación de experiencias piloto con clientes reales para el testeo de los productos generados.

  • Acceso a la plataforma de gestión inteligente IoC de IBM. Posibilidad de acceder a un entorno de pruebas de la plataforma tecnológica IoC de IBM dentro del ámbito del proyecto ‘Vodafone Ciudad Conectada’, facilitando formación técnica específica para la integración del “proyecto/servicio smart” con esta plataforma. La utilización de la plataforma IoC podría ampliarse con otras funcionalidades relacionadas con la monitorización, disponibilidad y gestión del “proyecto/servicio smart”.
  • Acceso a la zona de exposición de soluciones Smart City del Vodafone Smart Center. El Vodafone Smart Center, situado en el Parque Tecnológico de La Cartuja de Sevilla, es un centro I+D+i dedicado a la investigación de soluciones de big data, y a la promoción y gestión de servicios del ámbito de las ciudades inteligentes. El Centro podría permitir la difusión  de los “proyecto/servicio smart” a otras administraciones locales, a través de los medios y equipamiento de que dispone.
Cheque Minerva, intercambiable por recursos

A cada Proyecto Minerva se le asignará un cheque, que podrá ser canjeado por recursos en beneficio de la empresa o del producto. Dentro del Cheque Minerva, se ofrecen diferentes opciones que los emprendedores pueden configurar como crean conveniente:

  • Dotación monetaria para sufragar gastos de personal de dedicación exclusiva durante un máximo de 6 meses. Esta dotación será a fondo perdido y se podrán solicitar hasta dos ayudas de contratación de RRHH por un valor máximo en 500 mensuales cada una.
  • Paquete tecnológico compuesto por recursos técnicos y otros servicios que surjan en función de las necesidades individuales de cada Proyecto. Se podrán solicitar, entre otros materiales, dispositivos y terminales móviles de última generación, servicios de conectividad y cloud y soporte tecnológico por parte de Vodafone y de los colaboradores tecnológicos de Minerva. Para aquellos proyectos que así lo requieran, se les podrá facilitar uno de los recursos específicos más demandados: la conexión M2M de Vodafone, la forma de comunicación Máquina a Máquina que permite agilizar los procesos, realizarlos de forma más eficiente y liberar a las personas de tareas tediosas o peligrosas.
  • Apoyo de marketing y comercialización, por el que se podrá optar para la   producción de material de merchandising corporativo o la puesta en marcha de campañas de promoción online.
Difusión en medios de comunicación y networking

Minerva pone en marcha su plan de comunicación integral para la aparición y difusión de sus emprendedores y proyectos acelerados en diversos medios de comunicación a nivel local, regional y nacional. Con este plan, se facilitará la grabación y diseño de vídeos y elementos promocionales para cada Proyecto Minerva; publicaciones en medios, notas de prensa, campañas de marketing, difusión en redes sociales, asistencia a eventos de interés y otra serie de acciones orientadas a dar a conocer y difundir en los ámbitos necesarios los Proyectos Minerva.

Por otro lado, se planea la asistencia y acompañamiento a eventos de interés nivel regional y nacional. El equipo de Minerva acompañará a los Proyectos Minerva en algunos de estos viajes, y en la medida de lo posible, se gestionará la participación de los emprendedores en ellos.

MINERVA FORUM

Al terminar su paso por Minerva, todos los Proyectos serán integrados en Minerva Forum.

Minerva Forum se constituye como punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en Andalucía. Su principal objetivo es mantener vivo el contacto entre los Proyectos Minerva y seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos.

Como parte de Minerva Forum, los Proyectos Minerva contarán con un refuerzo en el área de comunicación y difusión aunque su aceleración haya concluido, y se plantearán para ellos actividades puntuales para facilitarles el networking y la búsqueda de inversores.

Y además…

Queremos impulsar PROYECTOS DE TODO EL ÁMBITO TIC, y en especial, soluciones tecnológicas para Smart City

El rango de actuación de Minerva se extiende a todo el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), para que cualquier proyecto vinculado a este sector pueda participar en el programa. La base tecnológica es el único requisito exigible; mientras se cumpla, cualquier proyecto emprendedor o ETB es bienvenida mientras tenga orientación a mercado y la posibilidad de desarrollar un Producto Mínimo Viable que pueda ser testado en un periodo de tiempo razonable.

En 2016, además de valorar todo tipo de proyectos de base tecnológica, Minerva apostará por las soluciones tecnológicas para Ciudades Inteligentes, por lo que las ideas que puedan desarrollarse y crecer en ecosistemas smart se tendrán en especial consideración a la hora de ser seleccionados.

MINERVA NO ENTRA EN EL CAPITAL DE LAS EMPRESAS ACELERADAS

El crédito financiero de Minerva no implica ninguna asociación con la empresa y su capital, el programa se queda al margen de porcentajes. La participación de tu proyecto en Minerva no está asociada en ningún caso con la cesión de alguna participación de capital.

Minerva cuenta con el respaldo de sus dos grandes promotores: Junta de Andalucía y Vodafone

El Programa Minerva se configura como una iniciativa de colaboración público-privada sin ánimo de lucro por parte de Junta de Andalucía y Vodafone. Su filosofía sigue las referencias de las iniciativas de responsabilidad social, que contribuyen a la mejora de nuestro entorno. Nuestros promotores estarán presentes durante la participación de los Proyectos Minerva en el programa, estarán pendientes de su evolución y desarrollo, y serán un importante impulso al networking de los emprendedores.