FAQs

CONVOCATORIA 2018

¿Hasta cuándo puedo presentar mi proyecto?

La recepción de solicitud de la convocatoria 2018 estará abierta hasta el 5 de junio de 2018 a las 23:59h.

¿Podemos presentar nuestra solicitud en papel?

No. La solicitud para participar en el proceso de selección únicamente puede presentarse por vía telemática desde la web de Programa Minerva en esta sección.

¿Podemos presentar más de una solicitud?

Sí, siempre y cuando se refieran a proyectos empresariales distintos. No se deben presentar versiones distintas de un mismo proyecto.

Una vez enviada la solicitud, ¿tendremos que hacer algo más para entrar en Minerva?

Sí. El proceso de selección comprende diferentes fases. Las fechas están publicadas en la sección PROCESO DE SELECCIÓN de la convocatoria 2018, pero te resumimos las más importantes:

  • ANÁLISIS DE SOLICITUDES. 1 – 22 de junio. En este plazo, el equipo Minerva estará revisando las candidaturas presentadas para realizar una primera selección. En caso de requerir información adicional a los proyectos, esta comunicación, como el resto de comunicaciones que realicemos, se hará vía correo electrónico a la persona de contacto indicada en la solicitud.
  • COMUNICACIÓN PRE-SELECCIÓN PARA ENTREVISTAS. 25 de junio.
    Este día se comunicará vía email a los proyectos si han sido o no seleccionados para la fase de entrevistas. A esta segunda fase del proceso pasarán un máximo de 60 proyectos.
  • ENTREVISTAS A LOS PROYECTOS PRE-SELECCIONADOS. 2 – 13 de julio.
  • SELECCIÓN FINAL DE LOS 30 PROYECTOS MINERVA 2018. 20 de julio.
Si nuestro proyecto es seleccionado para participar en la fase de entrevistas, ¿lo realizaremos en la provincia que escogimos en nuestra solicitud?

Una vez seleccionados los proyectos que participarán en la fase de entrevistas (máximo 60), la asignación a una provincia u otra se hará según el orden de llegada de las solicitudes. Si esperáis al final para enviar vuestra solicitud, quizás se hayan agotado las plazas en la provincia que más cercana os quede y os asignaremos otra. Por ello, os recomendamos no retrasar la presentación de vuestra solicitud.

¿Quién selecciona los proyectos?

Un jurado compuesto por el Programa Minerva y sus promotores, Junta de Andalucía y Vodafone España.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Puedes consultarlos en las bases de la convocatoria 2018, disponibles en la sección de CONVOCATORIA 2018.

Ya hemos enviado nuestra solicitud, ¿cuándo tendremos más noticias?

Tanto si sois seleccionados como si no, os lo haremos saber mediante un correo electrónico con fecha máxima el 25 de junio. En este email os convocaremos o no a la siguiente fase del proceso de selección.

¿CÓMO FUNCIONA MINERVA?

Queremos formar parte de Minerva, ¿qué tenemos que hacer?

El programa de aceleración de Minerva contempla un sistema de trabajo intensivo para los proyectos TIC seleccionados de un año de duración aproximadamente. Mientras dura la aceleración, no se reciben solicitudes para aplicar al Programa Minerva. Puedes saber más sobre el funcionamiento de nuestro programa aquí.

¿Qué tipo de proyectos busca el programa?

Minerva busca proyectos innovadores y de base tecnológica relacionados con el ámbito TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Apostamos por proyectos que ofrezcan una solución a un problema o necesidad existente o plantee una nueva forma de hacer las cosas, que tengan una clara orientación al mercado y que dispongan o puedan desarrollar, al menos, una versión funcional pre-comercial de su solución en el periodo de duración del programa (aproximadamente, un año).

¿En qué provincias se desarrolla el programa?

Minerva es un programa ideado para dar cobertura a proyectos andaluces de todas las provincias, pero hay dos ciudades principales de trabajo: Sevilla y Málaga. Para los proyectos que vengan de fuera, se ha diseñado un sistema de bono transporte y así facilitar los desplazamientos.

¿Es necesario contar con un equipo?

Si emprendes la aventura en solitario puedes presentarte a Minerva, pero te animamos a que conformes un equipo adecuado y comprometido, ya que es un aspecto a valorar durante la selección. Ten en cuenta que Minerva exige un ritmo considerable de trabajo, por lo que es complicado que una única persona, incluso si tiene dedicación completa al proyecto, pueda afrontarlo.

Nuestro equipo presenta carencias para desarrollar técnicamente un producto, ¿Minerva puede ayudarnos?

Minerva se centra en el desarrollo del negocio, no en el desarrollo de productos o servicios. Los recursos que ofrecemos os pueden servir para avanzar en el desarrollo de vuestro producto o servicio, como por ejemplo los recursos tecnológicos (terminales móviles, servicios en la nube y conexiones M2M) y las ayudas a la contratación de recursos humanos.

Si ya somos una empresa constituida, ¿podemos participar en el Programa Minerva?

Sí, siempre que tengáis vuestra sede social en Andalucía y vuestro principal centro de trabajo se ubique también en Andalucía.

Esta idea empresarial ya ha pasado por diferentes aceleradoras y/o incubadoras, ¿existe alguna incompatibilidad?

No se seleccionará ningún proyecto que haya pasado por programas de aceleración promovidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La participación en otros programas de aceleración se estudiará y se valorará en el proceso de selección.

¿En qué consiste la aceleración del Programa Minerva?

El proceso de aceleración de Minerva tiene 3 fases y puedes consultar en qué consiste cada una de ellas en esta sección. El trabajo se estructura en 3 bloques: negocio, comunicación y ventas, siendo el primero sobre el que recae mayor peso.

¿Qué metodología se aplica para la validación del modelo de negocio en Minerva?

Aplicamos la metodología Lean Startup para conseguir el objetivo prioritario del trabajo del bloque de negocio: que el Proyecto valide su modelo de negocio y logre cierta tracción. Mediante el lanzamiento y ejecución de experimentos el proyecto irá enfrentando al mercado las hipótesis más críticas de su modelo de negocio, validándolas o desmintiéndolas, ratificándose en su modelo o pivotando.

¿Qué beneficios hay para el emprendedor?

Además del aprendizaje intensivo y el acompañamiento integral en el crecimiento del proyecto, hay ciertos recursos a los que pueden optar los emprendedores. Puedes consultar lo que ofrece el programa en esta sección.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

¿Qué pide Minerva a los equipos promotores?

Fundamentalmente tres cosas: dedicación, esfuerzo y compromiso.

El trabajo que el equipo desarrolle en Minerva, ¿a quién pertenece?

100% al equipo. Minerva no entra en el capital de las empresas aceleradas ni adquiere ningún derecho sobre los productos que desarrolléis antes, durante, ni después de la aceleración.

Una vez seleccionado, ¿estamos obligados a ubicarnos físicamente en algún sitio?

En general no, pero depende de lo que recogieseis en vuestra solicitud. Si os comprometisteis a hacer uso del espacio de co-working de Sevilla con una determinada frecuencia e intensidad, se espera que así sea. En otro caso no hay ninguna obligación en lo referente a ubicaros físicamente en nuestro espacio de coworking en Sevilla, ni en ningún otro.

Los que no os ubiquéis en Sevilla o su área metropolitana, recordad no obstante que disponéis de acceso preferente a una oficina del CADE de Andalucía Emprende más cercano a vuestro lugar de residencia.

¿Hay motivos de exclusión una vez iniciada la aceleración?

Sí. Están recogidos en las bases de la convocatoria vigente.

Una vez acabado el proceso de aceleración, ¿seguiré contando con apoyo de Minerva?

Una vez acabado el proceso de aceleración, vuestro proyecto pasa automáticamente a formar parte de Minerva Forum, donde podrás seguir recibiendo apoyo y asesoramiento de Minerva. ¡Nunca dejarás de contar con el apoyo de Minerva! Tendrás ayuda en el área de comunicación y difusión, y se plantearán actividades para facilitar el networking y la búsqueda de inversores. El equipo Minerva siempre estará disponible para lo que necesites.