FAQs


Listado de preguntas y respuestas frecuentes sobre el Programa Minerva

¿En qué consiste la aceleración del Programa Minerva?

Cada edición de Minerva es diferente, pues nos adaptamos y mejoramos el itinerario de aceleración para ofrecer el mejor programa a los emprendedores. Para conocer en detalle lo que se hace en cada edición, lo recomendable es que consultes las bases y requisitos de la edición vigente.

Queremos formar parte de Minerva, ¿qué tenemos que hacer?

El programa de aceleración de Minerva contempla un sistema de trabajo intensivo para los proyectos TIC seleccionados de un año de duración aproximadamente. La próxima convocatoria se abrirá el 15 de septiembre, así que si quieres participar, debes presentarnos tu proyecto empresarial de base tecnológica durante el plazo de solicitudes. Así podremos valorar tu candidatura. 

¿Qué metodología se aplica para la validación del modelo de negocio en Minerva?

Aplicamos la metodología Lean Startup para conseguir el objetivo prioritario del trabajo del bloque de negocio: que el proyecto valide su modelo de negocio y logre cierta tracción. Mediante el lanzamiento y ejecución de experimentos el proyecto irá enfrentando al mercado las hipótesis más críticas de su modelo de negocio, validándolas o desmintiéndolas, ratificándose en su modelo o pivotando. Si nunca has oído hablar de Lean Startup, ¡no te preocupes! Durante el programa aprenderás todo lo necesario para llevarlo a cabo. 

¿Qué tipo de proyectos busca el programa?

Minerva busca proyectos innovadores y de base tecnológica. Apostamos por proyectos que ofrezcan una solución a un problema o necesidad existente o plantee una nueva forma de hacer las cosas, que tengan una clara orientación al mercado y que dispongan o puedan desarrollar, al menos, una versión funcional pre-comercial de su solución en el periodo de duración del programa (aproximadamente, un año). El proyecto empresarial puede estar en una fase más temprana o más avanzada, no es un requisito fundamental que ya esté en marcha.

¿Cómo y dónde se desarrolla el programa?

Minerva es un programa ideado para dar cobertura a proyectos andaluces de todas las provincias. La edición 2021 se plantea 100% virtual durante el proceso de selección de proyectos y en la pre-aceleración (hasta marzo de 2021). A partir de entonces, se valorará si continuar en modalidad online o semi-presencial. El trabajo puede realizarse sin problemas de manera remota y con facilidades. En caso de que haya necesidad de desplazamientos en algún momento de la aceleración, los proyectos que vengan de una provincia distinta cuenta con un sistema de bono transporte, una ayuda económica para afrontar los gastos de desplazamiento del proyecto si así aplica.

¿Es necesario contar con un equipo?

Si emprendes la aventura en solitario puedes presentarte a Minerva, pero te animamos a que conformes un equipo adecuado y comprometido, ya que es un aspecto a valorar durante la selección. Ten en cuenta que Minerva exige un ritmo considerable de trabajo, por lo que es complicado que una única persona, incluso si tiene dedicación completa al proyecto, pueda afrontarlo.

Nuestro equipo tiene carencias para desarrollar técnicamente un producto, ¿Minerva puede ayudarnos?

El principal objetivo del programa es que valides y consolides el modelo de negocio de tu proyecto empresarial. Aunque podemos orientarte en algunos aspectos técnicos, se espera que el equipo promotor tenga los conocimientos necesarios para realizar el desarrollo de su producto o servicio. En Minerva también hay recursos que os pueden servir para avanzar en ese desarrollo, como por ejemplo las ayudas a la contratación de recursos humanos o de servicios del Cheque Minerva.

¿Hay que ser una empresa constituida para participar en el programa?

No es necesario estar constituido como empresa para participar en Minerva. Si se constituye durante el programa de aceleración, la razón y su principal centro de actividad debe estar en el territorio de Andalucía. Para más información, puedes consultar las bases de la edición vigente.

Si ya somos una empresa constituida, ¿podemos participar en el Programa Minerva?

Sí, siempre que tengáis vuestra sede social en Andalucía y vuestro principal centro de trabajo se ubique también en Andalucía.

Esta idea empresarial ya ha pasado por diferentes aceleradoras y/o incubadoras, ¿existe alguna incompatibilidad?

La participación en otros programas de aceleración se estudiará y se valorará en el proceso de selección, pero en principio no es excluyente.

¿Qué pide Minerva a los equipos promotores?

Fundamentalmente tres cosas: dedicación, esfuerzo y compromiso. El programa no tiene coste para el proyecto, por eso medimos su desempeño en la aceleración con rigurosidad. Esperamos un aprovechamiento óptimo de todos los recursos que se liberan para los participantes.

El trabajo que el equipo desarrolle en Minerva, ¿a quién pertenece?

Todo el trabajo desarrollado en Minerva pertenece 100% al equipo promotor. El programa no entra en el capital de las empresas aceleradas ni adquiere ningún derecho sobre lo que se produzca antes, durante, ni después de la aceleración. Nuestra mejor recompensa es que desarrolles tu solución, valides el mercado y consigas vender.

¿Hay motivos de exclusión una vez iniciada la aceleración?

Sí. Están recogidos en las bases de la convocatoria vigente.

Una vez acabado el proceso de aceleración, ¿seguiré contando con apoyo de Minerva?

Una vez acabado el proceso de aceleración, vuestro proyecto pasa automáticamente a formar parte de Minerva Forum, donde podrás seguir recibiendo apoyo y asesoramiento de Minerva. ¡Nunca dejarás de contar con nuestro apoyo! Tendrás ayuda en el área de comunicación y difusión, y se plantearán actividades para facilitar el networking y la búsqueda de inversores. El equipo Minerva siempre estará disponible para lo que necesites.