FAQs

PROCESO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN

Queremos formar parte de Minerva 2017, ¿qué tenemos que hacer?

Es muy fácil, sólo tenéis que presentar vuestra solicitud de participación. Para ello debéis cumplimentar y enviar el formulario que encontraréis en la web de Programa Minerva, y recuerda, tenéis que hacerlo antes de las 23:59 horas del 7 de marzo de 2017.

A partir de ese momento, desde Minerva estudiaremos vuestro proyecto y, si sois uno de los proyectos escogidos para pasar a la fase 2 del proceso de selección, nos pondremos en contacto con vosotros.

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Minerva busca proyectos innovadores y de base tecnológica relacionados con el ámbito TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Apostamos por proyectos que ofrezcan una solución a un problema o necesidad existente o plantee una nueva forma de hacer las cosas, que tengan una clara orientación al mercado y que puedan desarrollar una versión funcional pre-comercial de su solución aproximadamente en el periodo de duración del Programa (entre 9 meses y un año).

No obstante, y esto es muy importante que quede claro, desde Minerva se van a apoyar proyectos empresariales, es decir, el proyecto tiene que ser la actividad misma principal de la empresa, en torno a su producto o su servicio, pero no el desarrollo de éste en sí. Programa Minerva no pone su foco en el desarrollo de producto como tal, sino en el desarrollo del negocio, en el desarrollo de la empresa.

Estoy solo, ¿puedo presentar mi proyecto?

Desarrollar un proyecto en solitario es muy difícil porque hay muchos aspectos a los que atender. Por tanto, ¿se puede presentar?, sí,  pero te animamos a que conformes un equipo adecuado y comprometido, ya que es un aspecto que se va a valorar mucho durante la selección.

Minerva exige un ritmo muy considerable de trabajo a sus proyectos, tanto que es muy complicado que una única persona, incluso si tiene dedicación completa al proyecto, pueda afrontarlo y atenderlo convenientemente.

Tenemos una empresa constituida, ¿podemos presentarnos?

Sí, siempre que tengáis vuestra sede social en Andalucía, vuestro principal centro de trabajo se ubique también en Andalucía, y no estéis en un estado maduro de comercialización de vuestra solución.

Ya hemos estado en otras aceleradoras e incubadoras con este mismo proyecto, ¿podemos presentarnos?

Depende de cómo fueran esas aceleradoras o incubadoras. No se seleccionará ningún proyecto que haya pasado por algún programa de aceleración similar a Minerva, donde uno de sus promotores haya sido la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Si tenéis dudas al respecto y queréis resolverlas antes de poneros a trabajar en vuestra solicitud, escribidnos a info@programaminerva.es indicando claramente en que otras aceleradoras o incubadoras habéis participado.

¿Podemos presentar nuestra solicitud en papel?

No. La solicitud para participar en el proceso de selección únicamente puede presentarse por vía telemática desde la web de Programa Minerva.

¿Podemos presentar más de una solicitud?

Sí, siempre y cuando se refieran a proyectos empresariales distintos. No se deben presentar versiones distintas de un mismo proyecto.

En el formulario de solicitud, puedes ir guardando versiones de tu solicitud y presentarla cuando creas que está finalizada.

Una vez enviada la solicitud, ¿tendremos que hacer algo más para entrar en Minerva?

Sí. El proceso de selección comprende 3 fases:

  • Fase 1 de solicitud: estudiaremos vuestras solicitudes y seleccionaremos un máximo de 60 proyectos que avanzarán a la siguiente fase.
  • Fase 2 de castings: cada equipo promotor tendrá la oportunidad de presentar su proyecto ante los miembros de un jurado y de contestar a las preguntas que estos le planteen. Seleccionaremos un máximo 30 proyectos que avanzarán en la siguiente fase.
  • Fase 3 de capacitación y selección final: tras la asistencia obligatoria a dos jornadas de talleres formativos, cada equipo tendrá que elaborar un canvas de su modelo de negocio y un par de experimentos que sirvan para validar hipótesis fundamentales del mismo. De su evaluación y desempeño dependerá la selección final de un máximo de 20 proyectos que entrarán a formar parte del programa de aceleración Minerva 2017.
¿Cuántos castings habrá y dónde se realizarán?

Se tiene previsto el desarrollo de cuatro (4) castings entre las ciudades de Sevilla y Málaga, aunque si el número y origen de las solicitudes lo requiriesen podría habilitarse alguno más en alguna otra capital de provincia.

Si nuestro proyecto es seleccionado para participar en los castings, ¿lo realizaremos en la provincia que escogimos en nuestra solicitud?

No necesariamente, pero cuanto antes nos enviéis vuestra solicitud más posibilidades tendréis. Una vez seleccionados los proyectos que participarán en los castings, la asignación a una provincia u otra se hará según el orden de llegada de las solicitudes. Si esperasteis al final para enviarnos vuestra solicitud quizás se hayan agotado las plazas en tu provincia y tengamos que enviarte a otra.

Ya hemos enviado nuestra solicitud, ¿cómo sabremos si nos han seleccionado para los castings?

Tanto si sois seleccionados como si no, os lo haremos saber mediante un correo electrónico con fecha máxima el 17 de marzo de 2017. Estad atentos y cuidar que el correo de contacto que dejéis sea correcto y que nuestras comunicaciones no vayan a la bandeja de spam.

¿Quién selecciona los proyectos?

Un jurado designado por el Programa Minerva y sus promotores, Junta de Andalucía y Vodafone Vodafone España.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Son varios y los puedes consultar en las bases de la convocatoria 2017.

Es muy importante que desde el principio seáis rigurosos en la solicitud que presentéis, ya que esta será tenida en cuenta a lo largo de todo el proceso de selección y no solo en la fase 1.  Lo mismo ocurre con vuestra presentación en el casting y los documentos que nos presentéis.

¿Qué fechas tengo que reservarme para poder participar en el proceso de selección?

Debes consultar el calendario del proceso de selección donde se detalla todo el proceso y las fechas correspondientes.

CONDICIONES DE MINERVA

¿Qué pide Minerva al equipo emprendedor?

Fundamentalmente tres cosas: dedicación, esfuerzo y compromiso.

Una vez seleccionado, ¿estamos obligados a ubicarnos físicamente en algún sitio?

En general no, pero depende de lo que recogieseis en vuestra solicitud. Si os comprometisteis a hacer uso del espacio de co-working de Sevilla con una determinada frecuencia e intensidad, se espera que así sea. En otro caso no hay ninguna obligación en lo referente a ubicaros físicamente en nuestro espacio de co-working en Sevilla, ni en ningún otro.

Los que no os ubiquéis en Sevilla o su área metropolitana, recordad no obstante que disponéis de acceso preferente a una oficina del CADE de Andalucía Emprende más cercano a vuestro lugar de residencia.

¿Qué ofrece Minerva a sus proyectos?

Financiación, formación, recursos tecnológicos, asesoría experta y personalizada, ayudas a la contratación de recursos humanos, espacios de trabajo, networking, difusión y apoyo a la comercialización.

Todos los proyectos tienen acceso a la formación y el asesoramiento personalizado. El resto de recursos ofrecidos por Minerva se asignan en función de los hitos que vaya superando el proyecto.

¿Puedo elegir a mis mentores?

No, eso corresponde al equipo de Minerva. Por motivos de logística y organización, es el equipo de Minerva quien planifica y hace la asignación. Para ello tenemos en cuenta las áreas de especialización de los mentores, el sector de actividad de vuestros proyectos, la ubicación geográfica de los equipos promotores, y otro tipo de peculiaridades.

De todos los proyectos acelerados, ¿cuántos podrán acceder a la financiación final de 30.000€?

Un máximo de 5. Todos los que quieran optar a ella deberán preparar -con el apoyo del equipo de Minerva- un plan de negocio para su evaluación final que presentarán junto con su solicitud de financiación.

El Programa Minerva cuenta con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para la evaluación final de estos planes de negocio.

LA ACELERACIÓN

¿Cuánto dura y cómo se estructura?

El proceso de aceleración de Minerva tiene una duración de entre 9 meses y 1 año, en función del punto de partida del proyecto.

Se estructura en 3 bloques: negocio, comunicación y ventas. Aunque puede existir cierto solapamiento entre los bloques en función del estado en que se encuentren los proyectos, el grueso del contenido de los bloques de comunicación y ventas no se inicia hasta que los mismos hayan avanzado suficientemente en el desarrollo de su modelo de negocio.

¿En qué consiste el mentoring especializado de negocio?

Consiste en un número de sesiones (entre 10 y 15)  orientadas a la validación y desarrollo de vuestro modelo de negocio. Se celebrarán de forma regular, con periodicidad media quincenal, alternando sesiones presenciales y por vídeo-conferencia y en ellas participarán, junto a vosotros, el mentor de negocio que os asignemos y vuestro coordinador del equipo Minerva, que será la persona que os acompañe durante todo el proceso de aceleración.

¿En qué consiste el asesoramiento estratégico en comunicación?

Minerva pone a disposición de sus proyectos un servicio de asesoramiento especializado en la comunicación en startups. El objetivo de este asesoramiento es que los Proyectos Minerva saquen el mejor partido a su comunicación digital, su discurso ante inversores y su marca de empresa.

¿Y la formación y asesoramiento en ventas comerciales, en qué consiste?

Sin ventas no hay negocio, por lo que en Minerva vemos fundamental trabajar en profundidad esta materia. En este caso el asesoramiento en ventas comerciales, se realiza contando con la colaboración de profesionales de Vodafone España, que ayudarán a los emprendedores a que aprendan a vender sus productos o servicios.

La operativa de trabajo será a través de sesiones individualizadas en las que participarán, junto a vosotros, el profesional de Vodafone asignado y vuestro coordinador del equipo Minerva, que será la persona que os acompañe durante todo el proceso de aceleración.

Hemos oído hablar del Cheque Minerva, ¿qué es?

No es más que el modo que tenemos de articular la entrega de recursos a los proyectos. A cada proyecto que entra en Minerva le corresponde una serie de puntos que podrá canjear por recursos que ofrecemos: ayuda para la contratación de un nuevo trabajador, terminales móviles, servicios cloud, ayuda para la contratación de servicios publicitarios, etc. Todos esos recursos se ofrecen dentro de un catálogo y cada uno requiere un número de puntos.

Aunque todos los proyectos contáis con el mismo número de puntos al entrar en Minerva estos no se liberan en su totalidad de forma automática. Se van liberando para su consumo a medida que vayáis cumpliendo una serie de hitos en diferentes ámbitos: lanzamiento de experimentos, redacción/validación del modelo de negocio, elaboración de documentos de comunicación, etc.

Nuestro equipo presenta carencias para desarrollar técnicamente un producto, ¿nos apoyaréis desde Minerfva? ¿Cómo?

Tenéis que tener claro desde el principio que Minerva acelera proyectos empresariales y no el desarrollo de productos o servicios. Con esa premisa bien clara sí es cierto que algunos de los recursos que ofrecemos os pueden servir para avanzar en el desarrollo de vuestro producto o servicio, como por ejemplo los recursos tecnológicos (terminales móviles, servicios en la nube y conexiones M2M) y las ayudas a la contratación de recursos humanos. Ese trabajador contratado perfectamente puede responder al perfil técnico que necesitáis.

¿Dónde se desarrollan las jornadas formativas y las sesiones de mentorización?

Las formaciones tienen lugar habitualmente en Sevilla y Málaga, aunque algunas solo se realizan en Sevilla a fin de potenciar el networking entre todos los proyectos participantes.

Las sesiones de mentorización presenciales (os recordamos que se van alternando sesiones presenciales con sesiones por vídeo-conferencia) se realizan habitualmente en Sevilla y/o Málaga. No obstante, en función la provincia de origen de los proyectos, Minerva estudiará la opción de poder buscar ubicaciones alternativas, siempre con el objetivo de facilitar la logística a todos los implicados.

Nos encontramos fuera de Sevilla y Málaga, ¿contaremos con algún tipo de ayuda económica para asistir a las sesiones formativas y mentorizaciones?

Minerva no prevé ningún tipo de bolsa de viaje o ayuda económica directa destinada a sufragar gastos de desplazamiento de los proyectos.

¿En qué consisten las ayudas a la contratación de recursos humanos?

Cada proyecto participante en la aceleración podrá solicitar al menos una de estas ayudas, consistente en el abono de un máximo de 500€ mensuales durante 6 meses, como apoyo a una nueva contratación o a la incorporación de un becario, y que deberá realizar la empresa ya constituida por parte del equipo promotor.

En función de la demanda que haya de estas ayudas por los distintos proyectos, habrá opción o no a contar con una segunda ayuda. En cualquier caso, estas ayudas, como el resto de recursos ofrecidos por Minerva, se enmarcan dentro del Cheque Minerva, con sus mecanismos de control y gestión habituales.

¿Cuándo sabremos las fechas y horarios exactos de las jornadas formativas y sesiones de mentorización?

Son publicadas con al menos un mes de antelación, normalmente incluso más. En el caso de las mentorizaciones, con al menos un mes de antelación se suele publicar las franjas disponibles con cada mentor, de modo que cada proyecto pueda reservar la que mejor le convenga.

¿Si faltamos a alguna jornada formativa o mentorización nos expulsarán?

Que ningún miembro del equipo promotor acuda a una jornada formativa se considera falta grave. Que no lo haga a una sesión de mentorización previamente agendada una falta muy grave.

La acumulación de faltas es motivo de expulsión.

Una vez acabado el proceso de aceleración, ¿seguiré contando con apoyo de Minerva?

Una vez acabado el proceso de aceleración, vuestro proyecto pasa automáticamente a formar parte de Minerva Forum, donde podrás seguir recibiendo apoyo y asesoramiento de Minerva.