Los drones, la tecnología que creará nuevas oportunidades de negocio

Hace unos días saltó la noticia de que Google (ahora Alphabet) empezará a repartir sus pedidos con drones en 2017. Amazon ya fue pionero en pedir una licencia experimental para incorporar un cuerpo de drones a su servicio de logística, aunque todo había quedado muy en el aire de momento. Ahora, parece que la inclusión de drones en nuestra vida diaria parece una realidad.

Los drones son herramientas útiles de trabajo para según qué sectores

También hay que tener en cuenta que tienen aplicaciones muy útiles más allá del ocio privado y de la logística. Muchas grandes compañías ya utilizan estos vehículos no tripulados para, por ejemplo, revisar instalaciones. Otras empresas de fotografías los han incorporado como parte imprescindible de sus equipos de imagen y grabación, y se espera que, en el futuro, la evolución tecnológica de estos dispositivos les transformen en instrumentos de salvamiento en situaciones de riesgo.

El auge de los drones ha supuesto un nuevo nicho de mercado, especialmente para los emprendedores. Empiezan a surgir, cada vez con más fuerza, profesionales y empresas que se dedican a las imágenes aéreas. También están incorporándose al sector agrónomo, donde pueden ser programados para detectar el estado de cosechas o practicar la agricultura de precisión.

Por otro lado, la construcción de drones es una idea de lo más atractiva para los emprendedores tecnológicos, como es el caso de AZOR. Y es que un dron es algo más que un vehículo aéreo que asociamos por inercia al campo militar, es una herramienta de trabajo.

¿Es legal manejar un dron?

El Gobierno de Estados Unidos planea, antes de que termine 2015, crear un registro de drones con el propósito de regularizar e identificar a estos dentro de un espacio aéreo controlado.

La normativa actual de España, lanzada en julio de 2014, es muy clara respecto al uso de estos dispositivos:

  • Se deben registrar las aeronaves que superen los 2kg.
  • Está prohibido volar sobre núcleos urbanos y sobre aglomeraciones de personas.
  • Es necesario tener un carnet de piloto de drones.
  • Las infracciones más graves de esta normativa pueden saldarse hasta con 60.000 euros de multa.

Se espera que este reglamento se haga menos restrictivo con el paso del tiempo, según el uso de drones vaya asentándose en nuestro país y los usuarios tomen conciencia de la importancia del buen uso de estos vehículos.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀