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El storytelling en tu estrategia de comunicación

Hoy en día, la recopilación de información y de datos por parte de cualquier empresa, no importa el sector, ha alcanzado su apogeo. Está muy bien contar con cifras para presentar nuestro negocio o posicionar nuestra marca, sin embargo, la forma de presentar esta información no parece tener tanta importancia, y a menudo, sacrificamos la estética, una de las partes más importantes para garantizar el éxito. El storytelling es un método magnífico para hacerlo.

La proliferación de las fuentes de datos pone a nuestra disposición una ingente cantidad de datos que pueden tener un impacto significativo en la estrategia, organización y funcionamiento de nuestra empresa. Debemos aprender a usarlos para nuestra táctica de negocio.

Lo más recomendable, a la hora de presentar las cifras positivas de nuestro negocio, es  usar los datos para comunicar, para transmitir información compleja, con éxito, a través de simples elementos visuales, adecuados y pensados para la retención de la información.

El objetivo es contar una historia a partir de un conjunto seleccionado de datos en lugar de presentar una amplia serie de gráficos e indicadores. Sin historia, los datos no hablan. Y para eso es fundamental cultivar la empatía. Es lo que se denomina ‘storytelling’. Jennifer Aaker, psicóloga y profesora de marketing en Stanford, decía: “una historia se retiene 22 veces mejor que una estadística”.

¿Y cómo podemos aplicar esta premisa en nuestra estrategia de comunicación? Te hacemos algunas recomendaciones para trabajar el storytelling:

    1. Busca la emoción. El discurso frío no interesa y queda obsoleto. Debes ser cercano, dar a entender que tras esas cifras trabaja un equipo, personas tan reales como ellos.

    2. Sé claro y utiliza elementos comprensibles y accesibles: el tiempo invertido en comprender es un tiempo que afecta a la toma de decisiones.

    3. Usa datos que sean familiares o de interés a tu audiencia, para que sea más receptiva a los mensajes que deseamos transmitir.

    4. Contextualiza e impacta, ya sea con el uso de la imagen o del color.

    5. Elige el canal adecuado para el tipo de historia que quieras contar. No es lo mismo un informe que un vídeo, y es importante saber que formato quieres utilizar para presentar según qué datos.

    6. No dudes en hacer pedagogía con tu discurso: los datos la apoyarán. Así, al mismo tiempo que cuentas algo de relevancia sobre tu negocio, el público también aprende algo nuevo.

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