Emprendimiento tecnológico fuera de las capitales de provincia

La innovación y el emprendimiento tecnológico en Andalucía traspasa el ámbito de las grandes ciudades. De hecho, cuatro de cada diez startups aceleradas por el Programa Minerva han creado sus soluciones tecnológicas desde municipios pequeños, fuera de las capitales de provincia. La aceleradora de empresas, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha ayudado a mantener o generar desde su puesta en marcha más de 140 empleos con el impulso de proyectos tecnológicos fuera de las grandes capitales de Andalucía.

Las startups Minerva demuestran que emprender desde pequeños municipios es posible y que además, aportan riqueza económica a la región desde la que generan negocio. Es el caso de Waniyanpi, que desde Andújar (Jaén) ha puesto en marcha el primer obrador online para mascotas donde el cliente puede personalizar snacks funcionales y 100% naturales con las características que necesita su mascota. También un municipio de Jaén, Alcalá La Real, es la sede de una startup de automatización industrial y visión artificial, Oslice Technology.

La digitalización también es posible desde municipios más alejados de las capitales de provincia, como es el caso de Sporttia, con oficina asentada en Lebrija (Sevilla), que introduce soluciones inteligentes en los centros deportivos para su completa digitalización; La Sibila, empresa cultural que desde su sede en Rota (Cádiz) trabaja para aplicar las nuevas tecnologías para dinamizar espacios culturales y digitalizar del patrimonio histórico; Taalentfy, que desde Alhaurín de la Torre (Málaga), desarrolla soluciones digitales para la gestión y selección del talento, que permiten a empresas, universidades y escuelas de negocio alinear sus modelos de gestión al nuevo paradigma del mercado laboral o Nubentos, que ha lanzado desde Chiclana (Cádiz) su plataforma SaaS que simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth.

Agrotech y biotecnología

La biotecnología ha ganado terreno en los últimos años y es una de las industrias dentro del programa que cuentan con mayor número de startups ubicadas en zonas más rurales. Desde La Puebla del Río (Sevilla) sigue creciendo G2G Algae, empresa I+D+i que trabajan con el objetivo de aplicar la tecnología del cultivo de microalgas como herramienta para recuperar y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. La campiña sevillana también es el hogar de Cultiply (La Rinconada), otra startup de carácter industrial que desarrollada sistemas apoyados en biorreactores que aceleran y mejoran procesos de fermentación, lo que permite a las empresas del sector ahorrar en costes de producción.  

Las provincias de Sevilla (45%) y Cádiz (24%) concentran la mayoría de los municipios desde los que emprenden estos proyectos, aunque hay representación geográfica de todas las zonas de Andalucía, desde la zona costera de Almería hasta la región interior de Huelva. Entre los sectores de desarrollo más destacados están los proyectos que emprenden en el ámbito de la salud y el bienestar, el agro y que crean soluciones digitales para empresas. Además, siete de cada diez de estas startups han desarrollado sus iniciativas en localidades de menos de 50.000 habitantes. Podemos decir que el emprendimiento tecnológico está muy vivo en los pequeños municipios de Andalucía.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad