agrotech_startupsMinerva

Startups agrotech que destacan por su sostenibilidad

Desde hace más de medio siglo, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. La fecha no busca otra cosa más que crear conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre nosotros, los seres humanos, demás seres vivos y el medio ambiente natural. Según la ONU, la Tierra nos pide claramente que actuemos. Los océanos están llenos de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado ya a millones de personas. Además, aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID19. De la salud de los diferentes ecosistemas de la Tierra depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

¿Qué podemos hacer desde el ecosistema emprendedor por cuidar nuestro planeta?

Uno de los sectores en los que más se emprende hoy en día es el agroalimentario, el ‘agrotech’, que representa un 7% de las empresas aceleradas en el Programa Minerva. En este post queremos mencionar algunas de ellas, para dar a conocer modelos de negocio sostenibles que funcionan respetando el medioambiente y aportando soluciones reales al sector.

Contamos con Aquamatica, empresa sevillana que aplica las nuevas tecnologías en el mundo de la agricultura, a través de la automatización a través de sensores, lo que permite hacer un uso más eficiente de las herramientas para el manejo de los cultivos, como el riego o los tratamientos, al poder planificar y gestionar la necesidades hídricas de fincas agrícolas así como su abonado. O Grow To Grow (G2G) Algae, startup biotecnológica I+D+i que trabaja con el objetivo de aplicar la tecnología del cultivo de microalgas para recuperar y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. Su solución innovadora permite producir a escala industrial y con un coste bajo un concentrado que actúa como bioestimulante para regenerar y activar el suelo, y así, ayudar a resolver problemas como la degradación, la contaminación del agua o las grandes emisiones de CO2.

Por su parte, Graniot permite a agrónomos y agricultores monitorizar sus cultivos semanalmente en términos de vigor, clorofila y estrés hídrico. A través de una app pueden conocer el estado del cultivo y ayudarles así, a tomar mejores decisiones en cuanto al riego y la fertilización, gracias a la tecnología satelital. También, Sensacultivo proporciona a los agricultores una herramienta muy sencilla para controlar sus cultivos: una sonda que mide los datos tanto del suelo como del clima y envía esta información a una aplicación que el agricultor puede consultar en tiempo real. Este sistema proporciona un mejor control sobre el abonado del suelo, recibe alertas meteorológicas o los riesgos de plagas y enfermedades.

Según el informe de Agrotech España 2021, hay más de 750 startups agrotech en nuestro país y somos líder destacado en Europa, por encima de productores como China, Australia o Brasil. El informe revela además que el 60% de las agrotech españolas se crearon hace apenas cinco años y el 40% restante hace menos de diez años, por lo que se trata de un sector bastante joven, estando la mayor concentración de empresas en Andalucía (21%).

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀