La gestión de smartcities y el papel de las startups

El futuro de las startups en la gestión de las smartcities. ¿Estarán capacitados los mandatarios y líderes locales para gestionar todas las innovaciones aplicadas a la gestión ciudadana y urbana?

La crisis económica ha afectado a casi todos los aspectos de nuestra vida. Como consecuencia, el mercado laboral ha sufrido gran cantidad de transformaciones para poder dar respuesta a las necesidades surgidas desde organizaciones públicas y empresas privadas.

Hasta no hace mucho tiempo, lo tradicional era mantenerse en una misma empresa, o a lo sumo en un par compañías; sin embargo, este modelo ha cambiado bruscamente, no solo provocado por la difícil situación laboral que atraviesa nuestro país, sino también por la evolución del panorama empresarial y también de nuestra mentalidad y estilo de vida. Las empresas evolucionan constantemente, se fusionan, quiebran; y los trabajadores ya no se conforman con puestos cómodos, sino que buscan ampliar su experiencia laboral en otros sectores y enfrentarse a nuevos retos.

Por todo esto, el perfil profesional que se está requiriendo actualmente en el mercado laboral debe tener capacidad para el aprendizaje, de adaptación a la incertidumbre, y debe ser capaz de gestionar la frustración por los cambios como consecuencia del entorno incierto.

No solo estamos hablando del mercado privado, la Administración Pública se verá obligada a aceptar esos cambios para satisfacer de manera eficiente las demandas de la ciudadanía. En este sentido, el concepto de Smartcities engloba esas actuaciones públicas de las administraciones locales. Por ejemplo, haría posible la gestión de ciudades y localidades con la creación de un gobierno electrónico y conectado.

La smart city demandará nuevos perfiles profesionales que conozcan este entorno urbano inteligente, smart cities y startups

Como consecuencia de este nuevo modelo de gestión, ha aparecido la figura del consultor urbanístico, especialista que asesore y ayude al diseño, gestión y ejecución de diferentes proyectos de modernización. No sería únicamente la implantación de las diferentes tecnologías, englobaría también un estudio analítico de la ciudad, de su entorno cercano y sobre la tipología de los pobladores, estableciendo desarrollos económico-sociales para que atraigan inversión privada que incentive la riqueza. Según Wikipedia, una smart city se concibe como una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con todos sus elementos.

Por tanto, una de las principales tareas del gestor urbano es conseguir el desarrollo de una estrategia sólida de atracción de inversores, ya que las ciudades necesitan crecer y prosperar, a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad. Para ello, existen variables que deben cumplirse:

  1. El gobierno debe favorecer la estabilidad social.
  2. Seguridad jurídica del gobierno local.
  3. Desarrollo de planes de incentivos a la inversión.
  4. Estudio de las características de la población (nivel social, pirámide demográfica, formación, desempleo……).
  5. La estructura educativa y formativa.

¿Cuál es el papel de las startups en este nuevo modelo de ciudad inteligente?

Las empresas embrionarias y startups son básicas para la generación de riqueza futura en una sociedad, pero es necesario e indispensable una red de empresas medianas y grandes que inyecten capital en la actualidad para poder mantener la estructura social de las urbes.

Además, serán las principales impulsoras de proyectos piloto, enfocados a la consecución de entornos urbanos cada vez más automatizados para facilitar la vida a los ciudadanos, y extraer datos masivos para gestionar con mayor eficacia todos los recursos disponibles.

Por ello, una smart city es un enclave propicio, un caldo de cultivo para la incubación y desarrollo de empresas tecnológicas que aporten riqueza y ayuden a tejer una nueva estructura empresarial basada en la innovación y en el I+D+i.

Comunicación Minerva
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