ROI-inversion

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Si eres emprendedor y has montado una startup, seguro que has escuchado en algún momento de tu camino este término: el ROI. Es fundamental que sepas qué significa y lo que puede suponer para tu negocio, así que sigue leyendo este post si quieres saber qué es el retorno de la inversión y cómo se calcula.

Como todos sabemos, los ingresos de un negocio no son las ganancias absolutas, ya que hay una serie de inversiones que realizamos para conseguir ese balance positivo. Por eso, una métrica como el ROI nos ayuda a entender la realidad financiera de nuestra startup: viene a plasmar la relación entre el dinero que se consigue con el negocio y el dinero que hemos invertido. En resumen, con el ROI podremos saber cuál es el rendimiento real de nuestro negocio y cuánto dinero estamos ganando o perdiendo con cada acción realizada.

Por ejemplo, cuando tenemos una startup es habitual invertir capital en promociones de marketing, capacitación de ventas, compra de herramientas o softwares, etc. Toda esta inversión se paga con las ganancias obtenidas, pero, ¿todas esas inversiones tienen sentido, nos estamos gastando más de lo que nos podemos permitir? El ROI nos dejará claro qué inversiones están funcionando, sino también cómo optimizar cuáles funcionan con un mejor rendimiento.

¿Cómo calcular el ROI?

Aunque hay muchas maneras y métodos diferentes de medir, podemos indicarte una fórmula básica con la que podrás hacerte una idea aproximada del retorno de la inversión que has realizado. Es la siguiente:

 

ROI = [(ingresos – costes) / costes] x 100

 

Un caso práctico: si hemos invertido 1000€ en publicidad online y eso ha repercutido en unas ventas directas en nuestra web de 1750€, el ROI sería del 75%. Se suele estimar, en marketing, que un ROI correcto para que realmente haya merecido la pena la inversión sea superior al 400%, es decir, que se haya multiplicado por 400 el dinero invertido en una campaña. No obstante, lo recomendable a la hora de analizar el ROI es que siempre esté en positivo, ya que significará que no estamos teniendo pérdidas significativas.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀