Analiza tu público objetivo: definiendo tu buyer persona

Es importante saber si estás dirigiéndote al público adecuado, tener claro que estas centrado en los clientes correctos. Una de las primeras tareas que se deben realizar antes de comenzar con el marketing y comunicación de un proyecto es definir con detalle su clientela, su target, su buyer persona.

Tener esta información clara, eligiendo el mercado objetivo apropiado te da una perspectiva concreta de como dirigir tu estrategia de marketing. Para ello hay que saber segmentar y tener una estrategia comercial diferenciada para cada uno de los diferentes segmentos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades comerciales.

¿Por qué es importante segmentar?

  • Un mismo producto no atrae a todos los consumidores.
  • Puedes encontrar nuevos grupos de clientes a los que llegar con el mismo producto.
  • Se identifican nuevas necesidades.

Para comenzar a realizar la segmentación, el primer paso es definir tu target: un grupo de personas que comparten algunas características como puede ser el nivel socioeconómico, sexo o edad. Entonces, debes construir el buyer persona, representaciones semi ficticias de cómo serían los clientes ideales. Se crean a partir de la información demográfica, pero van más allá de esos datos, pues incluye también su comportamiento, costumbres, necesidades, frenos, deseos y motivaciones.

Definiendo el buyer persona te topas con pequeños detalles o insights que son claves para diferenciar tus campañas de marketing, para ello es necesario que te pongas en la piel de estos personajes incluso llegando a empatizar con ellos. Conociéndolos en mayor profundidad encontrarás la clave para llamar su atención y fidelizarlos.

¿Cuáles son los 3 tipos de buyer persona que puedes crear?

  • Buyer persona decisor: el que toma la decisión final sobre la adquisición de un producto o servicio.
  • Buyer persona prescriptor: el que recomienda la adquisición de un producto o servicio. Tiene cierte capacidad de influencia. Por ejemplo, un dentista recomendado una pasta dental.
  • Buyer persona influenciador: su opinión, positiva o negativa, influye en la decisión de compra.

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