Las mujeres emprendedoras en el mundo startup

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante en nuestra época por la gran concienciación, especialmente en el último año, que ha supuesto el movimiento feminista. Sin embargo, los datos reflejan que la realidad laboral de las mujeres sigue siendo delicada, especialmente en el terreno del emprendimiento tecnológico.

Dentro del emprendimiento, el perfil predominante a la hora de poner en marcha algún proyecto tecnológico es el masculino. El techo de cristal, como así se denomina a las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres para avanzar en sus carreras profesionales, sigue latente.

El Mapa del Emprendimiento 2021 indica que menos de un 20% de los perfiles emprendedores son mujeres, lo que pone de manifiesto que aumentar la presencia de mujeres en la startup todavía es una asignatura pendiente.

A pesar de esto, el emprendedor en España sigue siendo un hombre joven y con estudios universitarios. En el caso de las mujeres, el perfil medio predominante suele ser una mujer joven de entre 25 y 35 años con estudios universitarios, según recoge el último informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino. La Comisión Europea ha realizado numerosos estudios y programas de género en los que han identificado los principales problemas para las mujeres emprendedoras: el acceso a la financiación y la información o la conciliación de la vida profesional y personal.

Dentro del Programa Minerva contamos con diferentes mujeres emprendedoras. Nuestro dato es similar a los datos nacionales: apenas 2 de cada 10 promotores de proyectos son mujeres.

Dentro de las emprendedoras Minerva nos encontramos con Elena Antón, podóloga y psicóloga que está desarrollando GoByFoot Children, un sistema tecnológico para ayudar y mejorar la forma de caminar de los niños, en Método PiecitoMaría Sancho es psicóloga y cofundadora de la plataforma OpenTherapi, una consulta online de psicología. Nuria Egea es investigadora científica y ha puesto en marcha un negocio alrededor del mundo del cultivo de microalgas con G2G Algae. En el sector edtech han emprendido Silvia Montoya, DIRCOM de profesión y CEO de la plataforma e-learning Brainspro, y Laura Santiago, que lidera la plataforma de oposiciones Opoque.

También podemos destacar a Ana Poley, sociofundadora de Coliving Hotels, y a Patricia Bendito, CEO de EnglishCafe. Además, Isabel Caballero forma parte del equipo de Nubentos y Ángela Labrador del equipo de Firmafy, ambas como CMO. 

Como buena noticia de este 2022, podemos decir que el 38% de las startups Minerva en aceleración en la edición 2022 tienen en su equipo promotor mujeres, un dato súper elevado en comparación a otras ediciones que nos hace pensar que la tendencia está cambiando. 

¿Cómo podemos impulsar a la mujer en las TIC?

Desde la infancia se enfoca a las mujeres a los campos de humanidades y las ciencias sociales, de este modo se consigue que exista una creencia arraigada a que deben tener expectativas diferentes al género masculino. Para conseguir un mayor número de mujeres emprendedoras se deben crear referentes y animar desde jóvenes a que las mujeres entren en el campo de la ciencia y la ingeniería. Es necesaria la formación, la concienciación y la motivación para conseguir que el sector femenino forme parte de las TIC.

Sin ir más lejos, en España hay grandes referentes CEOs, triunfadoras y emprendedoras a las que se debería dar más visibilidad. Por ejemplo, Sofía Benjumea es directora de Campus Madrid y es co-fundadora de Spain Startup, uno de los eventos más importantes y de referencia de Europa. Pilar Manchón es toda una referencia en el sector TIC internacional, emprendedora con su propia startup Indisys durante diez años, pasando por Intel y Amazon como directiva; y Emilia Gómez, premiada por múltiples instituciones como ingeniera.

Desde el Alto Comisionado de España Nación Emprendedora se ha preparado un informe de Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España en el que se recopilan los perfiles profesionales femeninos más destacados del ecosistema emprendedor. Entre ellos, nuestra directora Gracia Catalina Piñero, considerada una de las referentes del mundo startup andaluz.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀