metodo kanban

¿Qué es el método KANBAN?

¿Has oído alguna vez hablar del método Kanban? Esta palabra japonesa original se puede traducir como «tarjeta» o «cartón». Es un sistema para mejorar la eficiencia productiva de la empresa y es indispensable hoy en día. Fue desarrollado por Toyota en la década de 1940, y su simplicidad y ventajas lo han convertido en uno de los métodos más utilizados por las empresas de todos los segmentos.

Kanban es una palabra japonesa que consta de las palabras «kan» que significa «visual» y «ban» que significa «tarjeta». Por lo tanto, Kanban se refiere a las tarjetas visuales. Este método es muy sencillo, se puede actualizar y los grupos de trabajo pueden utilizarlo sin problemas. Como es un método visual, permite ver rápidamente el estado de los proyectos y se pueden asignar nuevas tareas de manera muy eficiente. Para usarlo, necesitas un tablero de tareas con el que puedas organizar tu trabajo y mantener un ritmo constante.

Funcionamiento del método KANBAN

Para definir el flujo de trabajo en cada proyecto sería necesario crear un tablero visible y accesible a todos los miembros del equipo. El estado del flujo de trabajo se resaltará en las columnas (ya que se necesita mucho estado de trabajo de principio a fin) y, por lo tanto, se determinará el estado de cada proyecto. Al ser un método intuitivo, permite conocer el estado de los proyectos de un vistazo. En el tablero continuo, las tarjetas no se mueven, pero a medida se avanza, acumula nuevas características, actualizaciones o problemas. De esta manera se pueden ordenar y colocar en las secciones más adecuadas.

Este método se basa en el desarrollo progresivo, es decir, la división del trabajo en diferentes segmentos. Por lo tanto, no estamos hablando de la tarea en sí, sino del proceso de producción que se simplifica al dividir el trabajo en diferentes etapas. Cada tarjeta utilizada para aplicar un método se agrega a la tabla en la etapa correspondiente. Allí se añade la información necesaria para que el equipo sepa la carga total que realizarán. Como resultado, se visualiza adecuadamente el trabajo de cada departamento, así como las prioridades y objetivos. Nuevamente, dado que este es un método intuitivo, se vuelve más efectivo en todos los niveles.

Principios de la metodología

En primer lugar, la visualización de todas las tareas que se muestran en el tablero para que cada persona pueda definir qué hacer de un vistazo. En segundo lugar, Kanban no es sólo un modelo de gestión, sino un sistema de mejora del diseño de proyectos en función de los objetivos a alcanzar. Además, esta metodología prioriza por importancia y urgencia, es decir, se hace lo correcto y necesario, pero debe hacerse bien. En otras palabras, no hay lugar para el error y no es la velocidad sino la calidad de cada trabajo lo que se premia. Para hacer esto, es necesario eliminar o reducir la secundaria en el diseño futuro. Por último, el seguimiento del tiempo, las tareas acumulativas o diferidas indican qué hacer todo el tiempo, pero algunas tareas próximas se pueden priorizar según la necesidad. En definitiva, pueden responder eficazmente a tareas imprevistas.

Ventajas de la metodología Kanban

Hay cuatro beneficios indiscutibles como la transparencia ya que los plazos de entrega son más cortos y fiables. Todos los trabajadores saben cuál es su tarea y en qué momento se encuentra. Otra de las ventajas es que evita las tareas ineficientes además de la sobreproducción y las restricciones de recursos, lo que significa que hay los suficientes materiales disponibles. También, se controlan las tareas, reduciéndose el tiempo de producción, por lo que se disminuye el control del trabajo y se mejora la planificación. Esto tiene un efecto directo en la mejora de la eficiencia de las compras, la entrega y el control. La rotación de inventario aumenta y se requiere menos espacio de almacenamiento.

Por último, la flexibilidad también es un ventaja, dado que todo el equipo sabe exactamente cuál es su tarea y la ejecuta de manera eficiente, si surge una tarea inesperada, existe la capacidad de reaccionar para resolverla.

En pocas palabras, el método Kanban es para empresas que necesitan flexibilidad para procesar nuevos perfiles de trabajo y poder rastrearlos con precisión. Además, te permite establecer prioridades, generar informes precisos y ejercer un control adecuado sobre el trabajo de tu equipo.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad