Entrevista a Blowind: «Queremos colaborar con los ODS para poder dejar a nuestras generaciones un mundo mejor»

Blowind es una startup I+D+i que ya ha patentado y está en proceso el desarrollo de un regenerador de energía para vehículos eléctricos que proporciona mayor autonomía y reduce el consumo, tanto eléctrico como de combustible, del vehículo en movimiento. 

En esta entrevista hablamos con Antonio Gutiérrez, CEO de Blowind, que nos habla sobre la importancia de la transición ecológica en el sector del transporte.

¿En qué consiste el regenerador de energía patentado por Blowind? 

El generador de energía para vehículos en movimiento, es un equipo que utiliza tecnología de última generación mediante la aplicación de mecánica cuántica, lo que permite reducir exponencialmente tanto el peso como las dimensiones de un generador con tecnología tradicional. Esto, permite introducir el generador dentro del equipamiento del vehículo para poder ir recargando las baterías del mismo.

¿Para qué tipo de vehículos está pensada esta solución?

Esta solución está pensada para cualquier vehículo en movimiento. Sin embargo, su aplicación óptima es para vehículos de transporte de larga distancia, tanto de mercancías como de personas, ya que actualmente no se utilizan vehículos eléctricos en ruta porque su capacidad para hacer kilómetros está condicionada por la autonomía de sus baterías, limitándose su uso al transporte urbano. También es óptima para vehículos tipo furgoneta y su transporte entre ciudades, ya que permite reducir el peso de las baterías aumentando a su vez su autonomía.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar esta tecnología a los usuarios? 

El usuario lo que va a comprobar es que podrá utilizar el vehículo eléctrico para largas distancias, junto con el ahorro de coste que le supone ir regenerando su propia energía. Cuando un camión transporte un container desde Huelva hasta Gijón, la mayoría de la energía consumida habrá sido generada en el propio desplazamiento, lo que lleva a un ahorro de coste bastante importante. Además, para las empresas de transporte también se producirán beneficios colaterales, ya que todas las empresas quieren contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible y obviamente, se contribuye más cuando obtienes beneficio, como ocurriría en este caso. La empresa va a poder invertir en camiones eléctricos porque va a obtener un doble beneficio, abaratar el coste de operación y reducir la emisión de CO2. Esto contribuirá a que el sector se decida a transformar los vehículos de combustión en vehículos eléctricos. Todos estos beneficios también repercuten en la sociedad, ya que el transporte supone una parte importante en el coste de cualquier producto que consumimos.

¿En qué fase se encuentra actualmente Blowind? ¿Cuándo tenéis pensado que estará disponible en el mercado?

Ya tenemos cerrados todos los estudios previos, la patente está presentada, hemos desarrollado todas las partes del proyecto a nivel de gemelo digital y de comprobaciones con programas de análisis de elementos finitos, de mecánica de fluidos, de electromagnetismo, etc., actualmente, siguiendo nuestra hoja de ruta, estamos empezando la fase de prototipado físico y desarrollo del control de potencia, esperamos tener instalado el generador en un vehículo antes de final de este año para iniciar las pruebas en entorno real. Quedando posteriormente homologaciones y pre series para llegar al mercado en un plazo de 30 meses.

Vuestro objetivo es mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos de manera sostenible y eficiente, ¿cómo es la hoja de ruta que vais a seguir?

Estamos cerrando acuerdos con grandes corporaciones, ya que nuestra intención es que pese a que nosotros seamos los fabricantes del generador, ceder el uso a las grandes empresas automovilísticas, de camiones o de autobuses.

¿Está siendo complicado la incursión en el sector de la movilidad sostenible? 

Abrir camino ante grandes corporaciones, siempre supone un gran reto para una startup que aterriza en un sector con unos actores tan consolidados, sin embargo, gracias al carácter disruptivo e innovador de nuestro proyecto estamos despertando interés.

¿Crees que emprender en este sector puede contribuir a crear un mundo mejor?

Estamos seguros de ello. Blowind nació intentando buscar cómo aprovechar las energías que en la edificación se pierden. Hay mucha energía en los edificios que se va transformando y se pierde. A partir de este primer proyecto y del estudio de toda la energía perdida, fuimos pivotando hacia el mundo de la movilidad, donde creímos que es mucho más fácil aplicarla y donde existe un problema bastante mayor. Esto se debe a que hay que transformar el motor de combustión al motor eléctrico, y no existen infraestructuras de recarga ni tampoco tecnología que permita esta transformación actualmente. Fue en esta vertical cuando nos dimos cuenta que podíamos contribuir a la mejora de los resultados de los objetivos sostenibles, principalmente, la descarbonización de la atmósfera y el grave problema del cambio climático.

¿Cuál es la visión de futuro que tiene Blowind?

Blowind pretende colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible para poder dejar a nuestras generaciones un mundo mejor y en el que nosotros seamos un actor importante.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 200 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad