
08 May Business Analytics, qué es y cómo usarlo en nuestro negocio
Business Analytics (BA) es una tecnología que se centra en la generación de nuevo conocimiento a partir del análisis estadístico de los datos de una empresa o negocio. También se suele definir como la llave para obtener todo el valor del Big Data. Así, el BA ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre sus productos o sus procesos a través de la exploración de los datos obtenidos en el Big Data.
Esta tecnología hace un uso extensivo de los métodos estadísticos y de técnicas de modelado predictivo, proporcionando información sobre tendencias futuras. Sus resultados se pueden utilizar para tomar decisiones empresariales o para automatizar procesos.
Independientemente de la etiqueta que le colguemos, las empresas comienzan a comprender y explorar cómo procesar y analizar de nuevas formas una amplia variedad de información. Y al hacerlo, un pequeño pero creciente grupo de pioneros está logrando impresionantes resultados empresariales. Por ejemplo, Netflix está consiguiendo predecir qué series y películas querrán ver sus clientes en un futuro cercano.
A continuación te enumeramos los principales beneficios que puede obtener una empresa al utilizar BA:
- Entender mejor la dinámica de su negocio y también el comportamiento de sus clientes.
- Ser capaces de reaccionar más rápido, por ejemplo, en caso de que haya que pivotar.
- Ofrecer respuestas más completas y precisas, y conocer mejor las expectativas de los clientes.
- Automatizar y optimizar las tomas de decisión
- Al optimizar los procesos, se pueden llegar a reducir considerablemente los costes.
- Conocer la imagen de marca que está proyectándose en los medios sociales.
¿En qué ámbitos funciona bien el Business Analytics?
- Sector financiero
- Aseguradoras
- Hoteles y restauración
- Administraciones Públicas
- Ciudades Inteligentes
- Energético (Smart Grids)
- Servicios de Atención al Cliente
- Marketing
Aunque esta tecnología está evolucionando muy rápido, es todavía una gran desconocida para la mayoría de las empresas tecnológicas. Para las startups pequeñas es un gran reto implantar este tipo de tecnología en su negocio, por la complejidad que supone en aspectos como el acceso a grandes cantidades de datos de diversas fuentes y en múltiples formatos; identificar patrones o tendencias en tales datos o la capacidad de la empresa para analizarlos rápidamente.
El Business Analytics se está convirtiendo en una de las herramientas prioritarias para las empresas, por su gran utilidad para influir en el comercio y en la economía global. O visto desde otro punto de vista, es un nuevo servicio de alto valor añadido que ofrecer a nuestros clientes.