Silver economy: startups que cuidan y mejoran la vida de los mayores

En 2019 había más de 1.000 millón de personas mayores de 60 años en el mundo y se calcula que para 2030 la cifra ascenderá a 1.400 millones, alcanzando 2.100 en 2050. Este nicho, Silver Economy, se ha convertido en un sector muy demandado al que recurren las startups para buscar ideas e invertir en ellas, generando recursos para cuidar mejorar la vida de los mayores.

La UE define Silver Economy como “la suma de toda la actividad económica que satisface las necesidades de las personas de 50 años o más, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto”.

Podemos encontrar un abanico de oportunidades dentro de la Silver Economy, desde el sector salud, al mobiliario o vivienda, hasta el de ocio y socialización.

Startups Minerva especializadas en la Silver Economy

Beprevent es un sistema de etiquetas inteligentes, que facilita la independencia y cuidados en remoto de personas mayores en diferentes zonas de la geografía española. Se realiza a través de la monitorización de las rutinas de los mayores, mediante etiquetas colocadas en objetos cotidianos, a las que se le incorpora tecnología IoT. Estas etiquetas ayudan a identificar situaciones de riesgo. Es un sistema de prevención que realiza un seguimiento no intrusivo y almacena información que después facilita a sus familias o cuidadores con su app. Cuenta con un servicio para empresas que registra los datos de los profesionales cuidadores que se desplazan a domicilio, BePrevent Check, un llavero sensorizado que acompaña al cuidador durante su jornada de trabajo y registra de forma automática la hora exacta de acceso y salida del domicilio.

Garantizar la cobertura de las personas mayores en cualquier situación y ante cualquier contingencia es el objetivo de esta startup cordobesa. Su solución tecnológica se adapta a la singularidad de cada persona y a sus costumbres.

Stimulus desarrolló una aplicación para frenar el avance del Alzheimer, y se convirtió en el primer software de entrenamiento cognitivo gratuito para cualquier tipo de entidad. Se trata de una plataforma digital de estimulación y rehabilitación cognitiva, con una clara vocación profesional y orientada a la intervención en personas mayores sanas o con deterioro cognitivo leve, personas con demencia en primero estadios o con discapacidad intelectual entre otras poblaciones. Bajo un modelo SaaS, ofrece un amplio conjunto de actividades interactivas con distintos niveles de dificultad para entrenar áreas como cálculo, memoria de trabajo, atención, percepción o funciones ejecutivas. Además, cuenta con herramientas de control de la planificación y análisis para el uso profesional en psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Sus creadores decidieron facilitar a todo tipo de organizaciones, así como al ámbito académico el acceso a esta solución para que puedan trabajar con sus pacientes sin coste. Un modelo colaborativo y solidario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa.

Cuidelia es una startup especialista en el servicio de cuidadores de mayores a domicilio. Crearon una web que busca a los mejores expertos en geriatría y enfermería para que se desplacen hasta el domicilio de personas enfermas, dependientes o que necesitan cuidados especiales. El personal contratado por Cuidelia realiza diferentes turnos para ir a domicilio, hospital o residencia cuando sea necesario, aunque sea en fines de semana o festivos. 

Ofrecen todo tipos de servicios como labores del hogar, acompañamiento, paseos, compras o citas médicas. Buscan proporcionar a cada familia una atención personalizada, mostrándoles apoyo y acompañamiento en el proceso de envejecimiento de su familiar. También cuentan con una bolsa de empleo con profesionales que empatizan y atienden en todo momento las necesidades de cada familia. Combatir la soledad de las personas mayores y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores son prioridades de esta startup malagueña.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad