Tres startups Minerva que han reinventado el sector de la vivienda

La innovación en el sector de la vivienda, denominado ‘proptech’, es uno de los campos en los que se han creado soluciones digitales que proporcionan gran valor a la industria. La digitalización, el IoT, la globalización, el big data o la economía colaborativa son algunas de las tendencias que se han incorporado a la economía de las viviendas.

El ecosistema proptech es uno de los más activos en nuestro país, el cuarto más importante en Europa. El mundo inmobiliario es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento exponencial, superior al 550% desde 2014. Según El Referente (fuente), en España ya contamos con más de 200 startups en el sector, con mayor presencia en Madrid, Cataluña y Valencia.

En Andalucía también empieza a crecer la tendencia en esta rama y para muestra, en el Programa Minerva hemos acelerado tres startups muy destacadas del mundo proptech: Coliving Hotels, Rumie y Colindar.

COliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel en régimen de co-living para residentes a medio y largo plazo de forma flexible, fomentando el uso híbrido de estos. La propuesta de la startup andaluza nació en pleno confinamiento con la idea de mitigar las pérdidas sufridas por los hoteleros provocadas por el COVID19. Sus creadores, profesionales en turismo internacional, dirección hotelera y tecnología, apostaron por esta idea para reactivar el sector turístico de nuestro país, revolucionando así también el mercado inmobiliario.

El proyecto permite a profesionales que tienes que desplazarse, emprendedores, nómadas digitales o estudiantes, vivir de alquiler en hoteles ubicados en los centros de las ciudades, a un precio asequible y con todos los gastos integrados (wifi, limpieza, agua y luz). Una nueva modalidad de residencia que impulsa el coliving, creando una nueva comunidad, un estilo de vida y por supuesto fomentando la sostenibilidad mediante el uso híbrido hotelero, apoyándose en aspectos como el rehúso de infraestructuras.

Rumie una startup grandina que ha creado una plataforma web que permite alquilar tu futura estancia de forma online. Un nuevo método cómodo y útil que ahorra a sus usuarios todo el proceso presencial de alquiler de viviendas y garantiza la fiabilidad del contenido. Este proyecto, al igual que el anterior, nació también en plena pandemia, el objetivo de sus creadores era digitalizar el proceso de alquiler de viviendas a través de una plataforma de reservas, todo 100% online, ahorrando tiempo y dinero tanto a inquilinos como a propietarios. La idea principalmente está dirigida a aquellos usuarios que tienen la necesidad de alquilar desde la distancia, como estudiantes nacionales o extranjeros que van a cambiar de ciudad.

Ofrece experiencias completas en el proceso de alquiler, pues los usuarios pueden realizar visitas virtuales a través de vídeos de alta definición. Estos vídeos los realizan desde el equipo de Rumie, que se encargan de visitar personalmente las propiedades, para así de este modo garantizar una calidad real a sus consumidores. También brindar la posibilidad de pagar a plazos, convirtiéndose así en la primera proptech que ofrece este servicio. Actualmente la startup dispone de más de 500 propiedades en Granada, y están preparando sus expansión para otras provincias andaluzas.

Por último, Colindar, una aplicación para las comunidades de propietarios que ha digitalizado todo el proceso que conlleva la gestión de cada comunidad, además de una solución profesional para los administradores de fincas. La startup malagueña, como la mayoría de emprendedores, decidió aprovechar las nuevas necesidades surgidas por el COVID19 y desarrollar una aplicación con el objetivo de facilitar a los administradores de fincas la gestión de estas instalaciones para que puedan ser utilizadas por todos los vecinos de forma cómoda, segura y adaptada a las nuevas normas. Desde la app ReservarZonaComún, pueden reservar zonas comunes en fincas como pistas de pádel o piscinas, con documentación accesible y posibilidad de notificar en caso de incidencia. Además se puede controlar el aforo en tiempo real, tanto por parte del administrador, como por el conserje o socorrista.

Es un sistema completamente configurable por cada comunidad, adaptándose a las limitaciones de cada fase. La aplicación está disponible para iOS y Android y cuenta con un periodo de prueba gratuito.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad