5 startups andaluzas que aplican tecnología en el sector agrónomo

Muchas empresas y sectores se están viendo obligados a reinventarse, y en el sector agrónomo la innovación comienza a ser una realidad importante. Muchas startups están presentes con nuevas iniciativas y talentos que ofrecen soluciones innovadoras a los agricultores que transformaran el sector alimentario.

Según un informe elaborado por AgFunder, especialistas en el sector agrotech, la inversión en tecnologías e iniciativas que operan más cerca del agricultor han aumentado en su cifra anual en un 1,3%, se invirtió un total de 7.600 millones de dólares en 2019. En Europa la inversión de agrotech ha duplicado su tamaño en un 94% debido a la innovación abierta y colaboración entre startups y grandes operadores.

A continuación recopilaremos las diferentes soluciones agrotech de startups que han pasado por el Programa Minerva:

Desde Alcuzapp han creado diferentes herramientas para proporcionar un canal de comunicación directo e instantáneo entre agricultores y empresas. De un forma segura y económica, mejoran la productividad del sector agrario haciendo efectiva la comunicación y creando productos a medida.

Graniot es una aplicación web que permite a agricultores y agrónomos monitorizar sus cultivos. A través de diferentes satélites proporcionan información sobre la vigorosidad, vegetación, clorofila, estrés hídrico o nivel de humedad superficial de la parcela.  Gracias a la información que la aplicación facilita, los agricultores e ingenieros agrónomos pueden realizar diferentes mejoras en las tierras, como el nivel de riego, tratamientos fitosanitarios o abonados.

Sensacultivo es otra aplicación móvil para controlar los cultivos, a través de una sonda colocada en el terreno (sin necesidad de instalación ni cables) mide tanto los datos del suelo como del clima en tiempo real. De este modo el agricultor podrá modificar sus decisiones agrarias según los resultados que le proporcione la aplicación. Por ejemplo, mejorar el control del abonado del suelo, recibir alertas meteorológicas, saber cuando ventilar los invernaderos, saber cuando hay riesgos de plagas o enfermedades…

Además, la startup andaluza lanzó un nuevo sistema diseñado para cultivo en hidroponía (sin suelo). Una técnica en la que el cultivo requiere menos agua y nutrientes, pero mayor dificultad de riego. Gracias a la aplicación los agricultores pueden conocer en tiempo real el drenaje, humedad y conductividad del sustrato. Puntos fundamentales para mantener unas buenas condiciones de crecimiento y optimizar el uso de agua

Smart Biosystem trabajan la tecnología agronómica robusta, sin obsolencias y libre de mantenimiento, todo a través de un sistema de riego inteligente para las smartcities, y la agricultura de precisión, formado por un conjunto de nodos solares inalámbricos y actuadores remotos. De este modo consiguen mejorar el rendimiento en los procesos agronómicos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales y ahorrando en el consumo de agua. El sistema de riego inteligente de Smart Biosystem tiene una durabilidad de diez años y ahorra tiempo en la gestión de la zona verde, parque o cultivo, pudiendo controlarse fácilmente desde un teléfono. 

Por último, Aquamática a través de una app permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de fincas agrícolas, así como su abonado. Cuentan con un sistema de sensorización que automatiza el riego y los tratamientos fitosanitarios. El sistema proporciona al agricultor los datos necesarios para que este pueda regar de forma eficiente a través de la aplicación, algo que supone un ahorro del uso de agua y la posibilidad de controlar el riego sin la necesidad de desplazarse.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad