Entrevista a Javier Martínez Botella, nuestro mentor de negocio: “Para garantizar el éxito de una idea empresarial es importante que el equipo esté bien integrado y sea multidisciplinar”

Las mentorizaciones en el bloque de negocio es una de las áreas que se trabaja con las startups durante el proceso de aceleración en el Programa Minerva. Es un proceso importante para validar y desarrollar su modelo de negocio. Para saber más, entrevistamos a nuestro mentor Javier Martínez, especialista en Lean Manufacturing y logística empresarial.

¿Cuál fue la principal razón por la que decidiste convertirte en mentor de empresas?

Después de algunos años trabajando en el área de operaciones tanto por cuenta ajena en empresas de primer nivel como Suzuki Motor o Roca, como por cuenta propia con TiendAnimal o Fagor vi el momento de aprovechar esta experiencia para ayudar a jóvenes emprendedores en sus proyectos disruptivos con el objetivo de validar sus modelos de negocios. También por supuesto gracias a la oportunidad que año tras año nos da Gracia, la directora del Programa Minerva, de continuar en la aceleradora.          

 ¿Cómo definirías tu labor como mentor en el Programa Minerva?

Es un proceso de acompañamiento en el que les ayudamos a evitar los errores que solemos cometer cuando abordamos un proceso de innovación, para ello utilizamos la metodología Lean Startup enfocada a validar su modelo de negocio mediante experimentos rápidos y de bajo coste que aportan aprendizajes ya sean validados o no para consolidar el modelo de negocio.

¿Cuándo te empezaste a interesar por el Lean Manufacturing? ¿En qué consisten sus herramientas?

Mi primer contacto con el Lean Manufacturing fue en la multinacional Suzuki Motor, donde tuve la suerte de estar tutelado por varios ingenieros japoneses en el área de producción. Esto me permitió poder interiorizar gran parte de la filosofía y herramientas que ya llevaban años aplicando en sus factorías.

Las herramientas que aplicamos van dirigidas a crear en los emprendedores rutinas de experimentación rápidas y de bajo coste que utilizamos como método científico para gestionar la adquisición de aprendizaje sobre el modelo de negocio.

¿Qué beneficios puede aportar esta metodología a una startup? ¿Cómo crees que puede cambiar la filosofía de la empresa?

El principal beneficio de esta metodología es la de trabajar con un método científico que es mucho más eficiente que ir desarrollando nuestro modelo de negocio con supuestos o creencias ajenas al cliente final al que vamos dirigido.

Con esta metodología trabajamos en exclusiva para aportar valor a nuestros clientes. Cuando una startup empieza, sus recursos son limitados y se destinan a crear valor en la empresa. Así evitamos incurrir en desarrollos que no están validados por los clientes.

¿Cuál es tu experiencia ayudando a las startups Minerva? ¿Cómo preparas las sesiones de mentorización que impartes en el programa?

Es una experiencia muy gratificante puesto que muchas de las fases por las que están pasando ya las he vivido en primera persona como emprendedor. Evitar o minimizar problemas en la validación del modelo de negocio hace que antes puedan empezar a vender sus servicios o productos.

Lo más importante a la hora de preparar las sesiones es ver el compromiso del equipo con las tareas que se les ha encomendado en las sesiones de mentorización y por eso me centro más en el análisis de los experimentos para poder aportarle mi experiencia.

¿Qué papel juega la logística en una empresa? ¿Cuáles son los errores que más suelen cometer las startups en este ámbito?

En estos momentos la logística juega un papel diferenciador, la competencia entre empresas se ha trasladado a una competencia entre cadenas logísticas. En estos momentos de reducción de costes por la deslocalización y con procesos de fabricación muy optimizados, surgen nuevas oportunidades de mejora en la integración de proveedores y clientes en la cadena logística, para reducir sus costes y plazos de entrega globales. Por eso la logística cada vez tiene más importancia.

Si la startup ha desarrollado un producto físico, cuando estamos validando en su modelo de negocio los costes, es en la parte logística donde menos experiencia tienen y es donde surgen mayores oportunidades de ayuda por nuestra parte. También suelen tener problemas con el desarrollo de las primeras unidades y el proceso de industrialización.

¿Qué aspectos dirías que hay que tener en cuenta para garantizar el éxito de una idea empresarial?

Dando por hecho que la idea es innovadora y cuenta con una propuesta de valor correcta, es importante que el equipo este bien integrado y sea lo más multidisciplinar posible.

¿Qué consejos le darías a una persona que está pensando en emprender?

Lo principal es creer en su idea, ser constante y estar abierto a pivotar su modelo de negocio si por la experimentación así lo aconseja. La metodología Lean Startup le ayudará a interiorizar un método científico para validar su idea ante el cliente.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad