Entrevista a Fabio Castañeda, nuestro mentor de negocio: “El fracaso es una ganancia en experiencia que repercutirá en el siguiente proyecto para que salga mejor»

Fabio Castañeda uno de los mentores de desarrollo de negocio que forma parte del Programa Minerva y se especializa en Lean Startup, analítica y estrategia digital. Desde el bloque de negocio, Fabio se encarga de ayudar a las startups en su proceso de aceleración llevándolas a fases más avanzadas en su ciclo de vida. Todo esto lo realiza a través de la experimentación, interactuando con clientes, midiendo resultados, aprendiendo y detectando valor para los proyectos. Hoy conocemos más de su trabajo en esta entrevista.

¿Cómo te definirías mejor: emprendedor, mentor o formador?

Las tres cosas por igual, porque el emprendimiento requiere de formación, y todo lo que sea aprender puedes aprovecharlo a posteriori para formar o mentorizar. También cuando mentorizas o formas a una persona, recibes retroalimentación que sirve para perfilar y asentar tus conocimientos. Por tanto, son tres actividades que se puedes compaginar muy bien.

Actualmente combinas la docencia y labores de consultoría con la gestión de tus propias empresas. ¿Qué beneficios te aporta contar con experiencias reales a la hora de enseñar o aconsejar a nuevos clientes?

La experiencia te aporta mucho valor a la hora de enseñar. Son vivencias, de las que se aprende mucho y que te permiten desarrollar o poner en práctica tanto habilidades personales como profesionales. Cuando estás involucrado en un proyecto, vas trabajando de cara a cumplir unos objetivos, alcanzando hitos que no están exentos de obstáculos y que debes superar. Todo esto es aprendizaje que se puede revertir en la enseñanza. Eso es único, es algo que no está en los libros.

¿Por qué comenzaste a interesarte y especializarte en la metodología Lean Startup? ¿Es una metodología aplicable para cualquier empresa?

Para la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías la metodología Lean Startup es aplicable. Es una metodología que facilita avanzar rápidamente en el desarrollo de tu proyecto a través de la experimentación.

Un error que se suele dar mucho, por lo menos en lo que son desarrollos de proyectos de internet, es no lanzar el producto al mercado hasta tenerlo creado al 100%. Mediante lecturas descubrí que esta metodología permite determinar si realmente el proyecto es viable o no, antes de tener ese producto determinado, ahorrando tiempo y dinero. Para ellos se usa lo que se llama un producto mínimo viable con el cual puedes mostrar tu idea a tus clientes potenciales, hacer pequeños experimentos e ir determinando si hay negocio con la idea que tienes en mente o modelar y pivotar este hasta que se convierta en un gran negocio.

¿Cuánto tiempo llevas colaborando con el Programa Minerva? ¿Qué te motivó a trabajar con emprendedores que están empezando a vender?

Con Minerva llevo cinco años trabajando, enseñar es algo que siempre me ha motivado, desde pequeño, incluso estando en el colegio daba clases particulares a otros alumnos. Es muy gratificador allanar el camino a otras personas, ya sea en los estudios, en el trabajo o proyectos de emprendimiento, eso me satisface a nivel personal.

¿Cómo preparas una sesión de trabajo con una startup Minerva?

Dependiendo, si es la primera sesión, requiere conocer cuál es la idea, se resuelve el problema o es una necesidad, identificar el mercado en el que se está, investigar si hay ideas similares, conocer el modelo de negocio que se persigue… Hay que ser muy objetivo, analizar bien el proyecto, y sobre todo escuchar los planes que tiene el emprendedor.

En las restantes sesiones de mentorización se trabaja de forma distinta. Una vez le has tomado el pulso al proyecto y has analizado su primer lienzo o “canvas”, se proponen diferentes tareas a realizar de cara a las siguientes sesiones, tareas que pasan por la validación de segmentos, propuestas de valor, canales… Todo ello mediante la ejecución de experimentos y según las necesidades de cada uno de los proyectos. Antes de afrontar una nueva sesión se revisan los resultados de las tareas realizadas, el diseño de los experimentos, su ejecución y los resultados obtenidos. Además, se atienden a diferentes preguntas o dudas que pueda tener el promotor o los integrantes del proyecto.

¿Crees que el COVID19 ha reforzado la incorporación de estrategias digitales en las empresas? ¿Por qué?

El COVID19 ha aumentado el uso de herramientas digitales en los diferentes departamentos de las empresas, ya sea para sus comunicaciones internas como para la gestión o actividades comerciales. Repentinamente, las empresas se han visto obligadas a usar tanto aplicaciones muy simples como puede ser WhatsApp u otras más sofisticadas para la gestión de proyectos como Slack o Asana y así poder mantener sus actividades diarias.

Creo que este hecho ha puesto de manifiesto la importancia del ámbito digital en las empresas, pero ya no únicamente a nivel operacional sino también a nivel estrategia, con idea de alcanzar objetivos de una forma más actualizada y óptima.

¿Cuáles consideras que son los primeros pasos que se deben seguir antes de montar una startup? ¿Qué consejo darías para tener éxito?

Lo primero es tener un esbozo de la idea, que normalmente suele responder a un problema, y hacer mucha investigación para ver si ese modelo de negocio ya existe.

De hecho, es muy probable que exista, y si es así no es una mala noticia, pues quiere decir que hay negocio y funciona, aunque eso sí, tendrás que competir y compartir tu mercado potencial con otras startups. Y si no existe la idea, hay que averiguar si hay alguna razón para ello. En este caso se recomienda hacer uso de una metodología como la Lean Startup. Una forma rápida para averiguar si hay mercado, producto y un modelo de negocio viable y escalable.

¿Cuáles son los errores más comunes a los que se enfrentan las startups?

Uno de los errores más comunes suele ser enfocarse demasiado en el producto o servicio antes de su lanzamiento. No querer mostrarlo o lanzarlo hasta tenerlo al 100%. En otras palabras, no hacer uso de un producto mínimo viable que permita de forma rápida investigar y detectar si realmente hay un interés por parte de los clientes potenciales que tiene la startup.

Otro error que se suele cometer es pensar que se puede lanzar un producto o servicio sin la financiación adecuada, hay que tener mucho cuidado con esto ya que hay ciertos productos de internet que requieren no solo tener el producto, modelo de negocio validado y ponerlo en marcha, sino que también requieren una fase de promoción y venta, para captar clientes, y eso en algunas startups consume mucho recurso financiero. Te puedes quedar sin gasolina.

También es importante tener un buen equipo con roles bien definidos. Con un líder que destaque por tener buenas dotes de comunicación, que establezca objetivos, que escuche, asigne responsabilidades, mida y sepa delegar.

Como emprendedor, ¿piensas que el fracaso forma parte del éxito?

Sin duda, no es que forme parte, sino que eres lo que eres gracias a ese “fracaso”. Es muy probable que el éxito que tienes lo tienes porque anteriormente hayas fracasado y lo hayas intentado nuevamente, haciendo acciones correctivas una segunda, tercera o cuarta vez hasta mejorar.

Por tanto, el fracaso como tal, no es fracaso. Quizás desde un punto de vista económico sí se puede pensar que lo es, pero desde un punto de vista de aprendizaje has ganado, y mucho. El fracaso es una ganancia en experiencia, que repercutirá en el siguiente proyecto para que salga mejor. La gente se va curtiendo de esta forma, aunque lo ideal sería tener un mentor o guía que te fuera aconsejando y marcando las pautas o los caminos a seguir para evitar esto. Para eso están los programas de aceleración, como Minerva, en los que tienes una serie de profesionales con experiencia que te escuchan, aportan visión y te guían con el fin de evitar tirar por caminos que quizás no sean lo más adecuados y que el proyecto salga adelante.

 

Comunicación Minerva
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