Entrevista a Pablo Romero, CEO de Graniot: “Damos información a los agricultores para prevenir riesgos que ocurran en el campo”

Graniot, la startup granadina acelerada por el Programa Minerva 2021, permite a agrónomos y agricultores monitorizar sus cultivos en término de vigor, clorofila y estrés hídrico a través de una app web. Hablamos con su CEO, Pablo Romero:

¿Cómo comenzó la idea de crear Graniot?

Graniot nació de un proyecto de varios colegas ingenieros de telecomunicación, para trabajar con sensores de Internet de las Cosas (IoT). El proyecto fue pivotando hasta centrarnos en el sector agrícola, pasamos de hardware más software, a solo software.

¿En qué consiste la monitorización de cultivos que ofrecéis?

Utilizamos satélites, en su mayoría públicos de la Unión Europea, con una frecuencia de paso de unos cinco o seis días, y utilizamos los datos que ofrecen estos satélites, para proporcionarles información de valor a los agricultores y a los ingenieros agrónomos acerca de la vigorosidad, la vegetación, la clorofila, estrés hídrico o nivel de humedad superficial de la parcela. Esta información se utiliza para mejorar, por ejemplo, el nivel de riego, los tratamientos fitosanitarios o el abonado, y se previenen posibles riesgos que ocurran en el campo.

¿Qué beneficios puede aportar al agricultor?

El agricultor tiene datos meteorológicos que le pueden ayudar a adelantarse a inclemencias como lluvias torrenciales, bajadas y subidas de temperaturas drásticas, nevadas… y de este modo puede ver como afectan estos eventos extremos al cultivo. Si pueden prevenirse, podrán evitar pérdidas económicas.

¿Cuáles son los sectores que mejor pueden beneficiarse de vuestra solución?

Actualmente estamos centrados dentro del sector de la agricultura, en los departamentos técnicos de cooperativas y empresas de fertilizantes. Pueden ser usuarios de Graniot tanto agrónomos y técnicos como los propios agricultores. Pero también hemos detectado que tenemos cabida dentro del sector de los seguros agrarios y en la verificación de las medidas de la política agraria común.

¿Qué es lo que más valoran los usuarios de vuestros servicios?

La rapidez con la que la aplicación funciona y poder recuperar información del pasado. Les proporcionamos datos de 2017 hasta la actualidad, de este modo ellos pueden estudiar y comparar cómo les ha ido en estos años y cómo les va actualmente.

¿Qué ha supuesto para ti emprender?

Un cambio de vida: muchas horas de trabajo, pero también mucha motivación. Me defino como un solucionador de problemas, esa es la actitud y filosofía de vida que me gusta. He conocido mucha gente, no solo del sector de la agricultura, sino también de otros muchos, y gracias a esto se abren posibilidades futuras de ir descubriendo otros sectores.

¿Cómo estáis viviendo el formar parte del Programa Minerva?

Nos ha cambiado prácticamente casi todo el modelo de negocio que teníamos. Nos están ayudando bastante en todas las líneas, pero sobre todo nos están poniendo las pilas. Hay muchos aspectos que se nos escapaban, probablemente por nuestra formación ingeniera, temas como el marketing, comunicación o ventas, y gracias a la insistencia y talleres semanales estamos consiguiendo redirigir el negocio. 

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad