Clover Biosoft crea un software capaz de detectar en minutos infecciones resistentes a antibióticos

Investigadores granadinos logran desarrollar un software que permite reducir de días a pocas horas el tiempo para identificar una bacteria que está causando infección en un paciente, una solución que supone un gran avance médico para ayudar a un diagnóstico temprano de infecciones graves para que puedan tratarse antes de que sea demasiado tarde. 

Las infecciones bacterianas son una de las causas más comunes de muerte en todo el mundo. Según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 35.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las bacterias multirresistentes -que no responden a los antibióticos-, lo que supone una amenaza para la salud pública y un problema de gran magnitud.

Tratar de forma rápida y eficaz es clave para la supervivencia de pacientes con este tipo de enfermedades. Y para ello, son necesarios métodos rápidos que identifiquen las cepas bacterianas que causan infecciones y epidemias graves en hospitales y que muchas veces son resistentes a los antibióticos convencionales.

El sistema desarrollado por el equipo de Clover Biosoft procesa datos bacterianos y gracias a algoritmos avanzados de inteligencia artificial es capaz de identificar en cuestión de pocas horas la cepa particular causante de una infección, reduciendo drásticamente el tiempo actual de detección.

Esta empresa biotecnológica granadina, seleccionada por el Programa Minerva de emprendimiento TIC puesto en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone y reconocida como PYME Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formada en su mayor parte por doctores en Inteligencia Artificial, Física, Química y Medicina, logrando unir todos estos conocimientos en esta solución que será vital para poder aplicar el tratamiento más eficaz y limitar al máximo el efecto de esas infecciones.

El software, en el que llevan trabajando desde 2016, está diseñado con un uso sencillo para ser utilizado en los laboratorios de los hospitales. Clover Biosoft cuenta entre sus clientes grandes compañías multinacionales como Shimadzu, ASTA Korea o Ascend Diagnostics, y colabora con diferentes entidades de diferentes puntos de Europa, como el Hospital Gregorio Marañón en Madrid o el Complejo Universitario Hospitalario de La Coruña y universidades como la Medical University de Viena y la Universidad de Granada.

Clover Biosoft logró financiación y formación a través de proyectos europeos como ACTTiVAte H2020 y Instrument Pyme H2020 Fase 1, clave para el desarrollo final del software. Ahora ya comercializa la versión para uso investigador de su software y se encuentran en fase de validación de la versión clínica para poder llevarla a los hospitales y utilizarla en diagnóstico.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad