5G, la Nueva Revolución Tecnológica

¿Qué es?

La evolución del 4G, el 5G se trata de una red móvil, la quinta generación de las tecnologías. Es el internet que utilizan los dispositivos como los móviles para conectarse a la red en cualquier parte del mundo. Está considerado la nueva revolución tecnológica.

Es la más rápida hasta la fecha, proporciona una navegación por internet mucho más alta que las anteriores, pudiendo estar más dispositivos conectados a la misma vez (hasta 7.000 millones de personas conectadas) y disminuyendo el tiempo de respuesta web, creando así una mayor conexión.

¿Quién lo inventó?

La G significa ‘generación’. La tecnología de los teléfonos comenzó en Japón en 1979 con el 1G, lanzado por la empresa Nippon Telegraoh and Telephone (NTT), después se pasó a principios de los 90 con la empresa GSM (Global System for Mobile Communications) al 2G con los SMS entre dos dispositivos. El 3G surgió de nuevo en Japón por el operador NTT DoCoMo, y se implantó en 2001 permitiendo hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G permitió a partir de 2010 que estas funciones anteriores se hiciesen con más rapidez y se añadió el soporte a servicios multimedia (vídeo aplicaciones, videollamada, YouTube…); los primeros experimentos fueron realizados por la empresa NTT DoCoMo. Finalmente ha llegado su sucesora, el 5G, aún en proceso de estandarización. Comenzó con demostraciones de la compañía sueca Ericsson, la primera en alcanzar estas velocidades de quinta generación.

¿Para qué sirve?

Son varias las ventajas que vienen de la mano del 5G, y que conseguirá cambiar la manera de comunicarnos que tenemos:

Permite navegar a 10GBps (gigabytes por segundo), hasta diez veces más rápido que actualmente. Se podrá hasta llegar a descargar una película en segundos

La latencia (velocidad de carga de página web), podría reducirse hasta a 5 milisegundos, lo que permitirá una conexión casi en tiempo real.

Esto aumentará exponencialmente el Internet de las Cosas (IoT), cada vez existirán más dispositivos conectados, desde mobiliario urbano hasta vehículos o dispositivos electrónicos de las casas (siete trillones de cosas conectadas)

Disminuirá el consumo de energía en los dispositivos, lo que aumentará la duración de batería de estos. Aunque es cierto que aún no se podrá utilizar en cualquier dispositivo, ya que esta nueva tecnología cuenta con frecuencias diferentes, pero son muchas las compañías que ya han creado móviles y routers compatibles con esta tecnología.

¿Cómo funciona?

El 5G utilizará antenas MIMO, de entrada múltiple y salida múltiple. Es decir que tendrá múltiples elementos o conexiones para enviar y recibir simultáneamente más datos. Es parecido al funcionamiento que tienen los routers Wifi MIMO.

Las redes móviles constan de dos componentes importantes, la red principal y de acceso por radio. Actualmente la red principal está compuesta por redes de fibra óptica que conecta físicamente los continentes y penínsulas, administrando todas las conexiones móviles de voz, datos e internet. El 5G, ha rediseñado esa red principal, para de este modo crear una mayor integración con Internet y mejorar los tiempos de respuesta.

Y tú, ¿piensas que la implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera que tenemos de comunicarnos?

lucia rojas
lucia.rojas@programaminerva.es


¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad