Entrevista a Patricia Bendito, fundadora y CEO de EnglishCafé: “Nos enfocamos en la parte práctica de la enseñanza del idioma como una actividad divertida”

La startup EnglishCafé propone una fórmula de aprendizaje para idiomas, dejando atrás las convencionales academias y exámenes, esta startup Minerva en aceleración en la edición 2021 ofrece clases de conversación en cafés con encanto de diferentes ciudades, siempre de la mano de profesionales nativos, y ahora a raíz del COVID19, también en formato digital. Hablamos con una de sus fundadoras y CEO, Patricia Bendito.

¿Cómo nace la idea de esta nueva fórmula de aprendizaje?

EnglishCafé nace hace más de diez años en Madrid. Uno de los socios, Guillermo, y yo decidimos dar solución a un problema que había en España, la falta de conversación en las clases de idiomas. Tras viajar al extranjero y ver que se necesita para desenvolverte en inglés, implantamos en España una nueva manera de aprender, más práctica, dinámica y en grupos reducidos. Se nos ocurrió hacerlo en cafés con encanto de las ciudades, y a través de profesores nativos en grupos pequeñitos. La idea tuvo mucho éxito, y enseguida la gente quiso unirse a este sistema, ya que era una actividad muy atractiva para los alumnos y profesores.

¿Por qué consideras que vuestra propuesta de aprendizaje es más efectiva?

Nuestra propuesta de aprendizaje se basa en clases dinámicas, está enfocada a que el alumno practique inglés y se pueda desenvolver en cualquier situación, sea en el entorno laboral, entrevista de trabajo, reuniones, viajar al extranjero… Contamos con una metodología propia, muy práctica, enfocada en que la enseñanza sea eficiente. Además, es más flexible y económica que las academias tradicionales. Un sistema práctico orientado en hablar y aprender un idioma nativo, en este caso el inglés.

¿Cuáles son las diferentes opciones de enseñanza que ofrecéis a vuestros usuarios?

Actualmente ofrecemos clases en grupos en cafés o one to one, pero a partir de ahora vamos a ofrecer también experiencias en cualquier idioma, como puede ser una cata de vino en francés, clase de baile en inglés, tour turístico en español para extranjeros que estén en España… Nos enfocamos en la parte práctica de la enseñanza del idioma, para que se aprenda inglés. Y no solo hacerlo metido en un aula, sino que pueda ser en un sitio que además sea agradable, con una actividad divertida.

¿A qué tipo de público os dirigís?

Nos dirigimos principalmente al público adulto, que haya probado el sistema de academia y no le haya dado solución a su problema de aprender a desenvolverse en un idioma. Pero en general a todo aquel que esté interesado en desenvolverse en un idioma extranjero y necesite practicar el entendimiento con profesores nativos. Por ejemplo, estudiantes de universidad que vayan a hacer un Erasmus fuera, trabajadores de una empresa que necesite desenvolverse en inglés o personas que tienen interés en viajar a otros países. Actualmente ya han pasado unos 20.000 alumnos por nuestras clases 

¿Qué es lo que más valoran los usuarios de vuestros servicios?

Lo que más valoran es que se lo toman como una actividad lúdica y que además realmente están aprendiendo a hablar inglés. A veces la enseñanza de idiomas es como un trabajo más, salir de trabajar y meterte en una academia es algo que a muchas personas les cuesta mucho. Con EnglishCafé sin embargo, salen de su jornada laboral o estudios, y hacen una actividad lúdica mientras practicas la conversación, lo que les ayuda a pasárselo bien y aprender inglés.

¿Cómo habéis afrontado las medidas sanitarias provocadas por el COVID19?

A raíz de la pandemia hemos pasado todas nuestras clases a formato online. La acogida ha sido muy buena, tenemos una gran base de usuarios que querían seguir aprendiendo con nosotros, conocen a nuestros profesores, nuestra metodología práctica y dinámica, por lo que no han dudado en unirse a nuestros cafés online. Son grupos de conversación de una o dos horas, entre cuatro o cinco personas, que hacemos a través de una plataforma digital. El lado positivo es que ahora se junta gente de todas las ciudades, incluso del extranjero. El sistema está funcionando muy bien, nos hemos reinventado a raíz de la pandemia y ha sido una oportunidad para diversificar nuestro negocio. Cuando podamos volver a lo presencial, combinaremos ambas modalidades.

¿Qué ha sido lo mejor de lanzar la empresa?

Poder desarrollar la metodología que creíamos que era mejor para aprender un idioma. Ha sido un camino muy motivador, hemos ayudado a mucha gente a que se una a este proyecto, tanto profesores como alumnos. También el modelo de aprendizaje está teniendo muy buena acogida en las empresas y cada día nos contactan más departamentos de RRHH para que demos formaciones a sus empleados y les motivemos con el inglés, muchos trabajadores de empresas como 3M, Freepick o Lydl ya disfrutan aprendiendo con nosotros.

¿Cómo ves la empresa en un futuro?

Ahora estamos cambiando la empresa para dar cabida a que cualquier profesor de idiomas pueda emprender su propio negocio, acudiendo a un sistema de gestión de alumnos. Dar clases a través de unos softwares educativos que estamos desarrollando, cada profesor podrá promocionar su pasión por la enseñanza, sus tipos de clases, sus experiencias en idiomas y trabajar en definitiva haciendo lo que más le guste. Nuestro modelo de negocio busca ahora más que nunca empoderar a profesores de idiomas, que por nuestra experiencia son profesores despiertos, creativos, que quieren promover el conocimiento y darse a conocer a través de nosotros. Queremos mantener los estándares de calidad, y ayudar a que estos profesores también crezcan con nosotros.

¿Qué ha significado para vuestra empresa ser seleccionados para formar parte del Programa Minerva?

El Programa Minerva nos ha dado la oportunidad de tener visibilidad, ayuda en formaciones, con unos mentores especializados, que nos forman en sectores de la empresa que no teníamos tan trabajados, como ventas o números. En el Programa Minerva desarrollamos partes del negocio en las que tenemos alguna carencia. Para nosotros ha sido muy importante, sobre todo para este nuevo modelo de software educativo.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad