¿Cuáles son las tendencias tecnológicas de 2021?

El sector tecnológico ha sido uno de los más beneficiados por el efecto de la pandemia mundial. Lo que ha supuesto que el proceso de digitalización se haya acelerado aún más de lo previsto.

El confinamiento del pasado año nos obligó a todos a digitalizarnos, nuevas dinámicas de trabajo, estudio e incluso relaciones sociales pasaron a ser de forma online, rompiendo así con nuestra cotidianeidad, adoptando o imponiendo la digitalización. Las cambiantes medidas a las que nos enfrentamos actualmente han frenado de forma indefinida actividades como el turismo, hostelería, transporte, una cadena que afecta de forma directa a la economía global.

Según la consultora IDC, las inversiones en transformación digital a escala global alcanzarán los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023 y, para 2020, el 65% del PIB global habrá sido digitalizado. También garantiza que el mayor gasto de TI en España será invertido en garantizar la continuidad de los negocios, mejorar los procesos y garantizar la seguridad. Algunas de las principales tendencias tecnológicas que han aportado flexibilidad, capacidad de adaptación y crearán el futuro son:

La automatización de procesos o Robotic Process Automation (RPA), consiste en automatizar tareas repetitivas y sistemáticas que se llevan a cabo de forma habitual como parte de una actividad laboral o diferentes herramientas software. Se ha demostrado que el 45% de las tareas repetitivas de grandes empresas acabarán automatizadas o con el ‘digital coworkers’, fomentando la colaboración hombre-máquina.

La inteligencia Artificial e ingeniería de IA transformará la relación entre personas y tecnología, pues la IA aplica a máquinas la habilidad de presentar las mismas capacidades que los seres humanos. Pensar, razonar, aprender, desarrollar su creatividad… son algunas de las cosas que las máquinas podrán hacer por su cuenta.

El 5G, la sucesora de la tecnología 4G, es la red móvil de quinta generación. Proporciona mayor conectividad, aumenta la velocidad de conexión, reduce el tiempo de respuesta de la web, y podrá multiplicar el número de dispositivos conectados. Otra de las ventajas del 5G es que permitirá mejorar el acceso y conectividad en áreas rurales, remotas o con carencias de servicio.

IoT, se encuentra directamente relacionado con el 5G, pues para que esto se implante completamente en nuestro día a día es necesario esa mayor velocidad de conexión. Los IoT son aquellos objetos y dispositivos electrónicos capaces de conectarse a Internet. Abarcan desde sistemas inteligentes de monitorización de seguridad para el hogar, hasta drones y dispositivos médicos.

La ciberseguridad es uno de los mayores problemas que han surgido a raíz del teletrabajo, la gestión de la seguridad en las conexiones o los propios equipos y dispositivos. Pues muchas empresas se han visto expuestas a ciberataques. Por ello, se está trabajando para conseguir una tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona. Creando así una malla de ciberseguridad flexible y confiable

Las soluciones cloud, han sido de gran utilidad para muchos modelos de negocios, ya que permite trabajar de una forma rápida y ágil. Ha permitido que se realicen muchas tareas entre diferentes equipos en distintas localizaciones, con el simple requisito de tener una conexión a internet. Esta herramienta es esencial en 2021 para batallar con los confinamientos y limitaciones de movilidad y horarios.  

 

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀