El marketing 3.0 a través de la metodología inbound marketing

Las claves para tener éxito en una empresa han variado con el paso de los años, hay una etapa de transmisión con la era de la digitalización y el acceso. Lo que ha provocado que las estrategias de las empresas hayan evolucionado al marketing 3.0

Ahora son los clientes los que llevan el control, por lo que es necesario analizar las necesidades del público, para así poder entender el por qué y poder desarrollar el cómo. El consumidor está en el centro, se desarrollan multitudes de estrategias para conectar con él. Es un marketing centrado en valores, un mundo sostenible y racional, valorando el entorno y los medios interactivos. 

Antes todo se centraba en el producto, en vender productos o servicios, el valor económico, a través de medios tradicionales. Se trataba de una acción unidireccional, sin embargo, ahora hablamos de acciones multidireccionales, omnicanal. El cliente contacta a través de las redes sociales, compra online o en tienda, llama por teléfono ante cuestiones… por ello es necesario ser capaces de responder a esa demanda de una forma organizada. 

Estas son las cuatro etapas para llegar a tu público mediante medios digitales: 

  • Autoconocimiento, realizar una auditoría interna y externa, para así poder convertir los datos en información. Analizar el entorno, los competidores, toma de datos… 
  • Estrategia y planificación, en el que se elaboran una serie de objetivos, los procesos mediante los que se van a llevar a cabo, el ecosistema en el que se va a hacer y la capacitación.  
  • Puesta en marcha, lanzamiento, monitorización y seguimiento. Es necesario utilizar las herramientas adecuadas que permitan medir si se están cumpliendo los objetivos. 
  • Crecimiento, en la que se lleve a cabo una medición de los resultados. 

 

Una metodología ideal para llegar a tus clientes a través del marketing digital es el inbound marketing, una filosofía basada en compartir y aportar valor a los demás. Es una forma mejor de vender, comercializar y ayudar a tus clientes. Lo que es bueno para el cliente, también lo es para la empresa. Debe formar parte de la cultura de la empresa, cómo vender es más importante que lo que vendes. Los usuarios se nutren de lo que encuentran en internet. Tener la capacidad de transmitir el público lo que vendes y por qué tu propuesta de valor es mejor que otras similares a la vuestras.  

¿Cómo hacerlo? Basándose en la sinceridad, siendo la opción que los clientes necesitan. Transmitiendoles confianza y creando conexiones que generen emociones en el público, generando contenidos útiles, diferentes y significativos. 

Es sencillo, se trata de conocer a tu público, para así poder ejecutar las cuatro etapas del inbound marketing de la forma más adaptada al target: 

  1.  Atraer a público que esté interesado en la marca, pero que aún no la conoce. 
  2.  Convertir a los desconocidos en visitantes, una vez que se ha atraído. Se debe convencer de que la empresa es la mejor opción para cada cliente, y poder convertirlos en futuros leads. 
  3.  Cerrar, donde es muy importante controlar el proceso de comunicación, personalizar las mismas y nutrir los contactos para convertirlos en clientes potenciales. 
  4.  Deleitar, hay que asegurar que la empresa está prestando un servicio excelente, acorde a las expectativas generadas, y orientada a ofrecer un buen servicio post-venta. 
Comunicación Minerva
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