¿Qué es una joint venture y por qué es un modelo de asociación que funciona?

Una joint venture es una asociación de dos o más empresas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de estas. 

Se trata de un negocio conjunto, inversión conjunta o colaboración empresarial con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto o negocio durante un determinado periodo de tiempo. Podemos entenderlo como la polinización cruzada de las abejas, una metáfora de la botánica para comprender la importancia de la diversidad de fusiones. Compartir, intercambiar ideas, pensamientos y conocimiento que enriquezcan a las capacidades del equipo. 

Para que esta asociación tenga éxito, es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las dos empresas. Es importante destacar que esta unión no compromete la independencia jurídica de cada uno de sus miembros, es decir, de las empresas, personas u organizaciones que la forman.  

Los motivos más comunes para colaborar en forma de joint venture suelen ser: 

  • Ganar visibilidad y notoriedad de las marcas. 
  • Tener responsabilidades compartidas. 
  • Sumar impactos, llegar a los consumidores potenciales de las dos marcas. 
  • Beneficiarse del posicionamiento y la imagen de marca del otro. 
  • Compartir inversión y recursos. 

El partner ideal para un joint venture sería aquel con el que se logre lograr una asociación basada en la relación win-win (ambas partes ganan). 

Existen diferentes tipos de joint venture. ¿Sabes cuáles son? 

Alianzas estratégicas: no es obligatorio realizar un aporte económico, la suma será los recursos de cada empresa. 

 Contractual: en la que las empresas realizan una actividad en común, a través de acuerdos de colaboración establecidos por una serie de contratos con cláusulas que especifiquen las asignaciones de cada parte en la empresa. 

Coinversión: donde la principal característica es el aporte monetario o de bienes que aporta cada empresa. Con el fin de obtener mayor alcance, como incorporarse en nuevos mercados. 

De proyectos: poseen la finalidad de desarrollar un proyecto con una limitación de tiempo. 

 De inversión: Su objetivo es crear una empresa dilatada en el tiempo que sea necesario para desarrollar una serie de actividades determinadas. 

 De tipo concentrativo:  centralizar en la nueva empresa resultante sus elementos o núcleos de negocio. 

Equity Joint Ventures: creación de una nueva sociedad, que tendrá una personalidad jurídica propia con respecto a las empresas que estén participando. También denominada societaria. El acuerdo implica la creación de una nueva sociedad. 

Algunos casos de éxito de Joint Venture entre grandes marcas :

McDonald´s y Coca Cola desde 1955 se produjo una unión entre estas franquicias, justamente cuando la comida rápida comenzó a expandirse con rapidez por todo el mundo. Desde entonces su asociación ha sido de las más famosas y productivas a nivel mundial. 

Nokia y Siemens: las dos grandes empresas telefónicas se unieron en 2007 para luchar contra los fabricantes asiáticos, como Huawei. Fue como nació el Nokia Siemens Network. 

Hisu y Pfizer: la compañía líder en investigación biomédica se alió con la farmacéutica china para así poder entrar con éxito en el mercado chino. En 2015 Pfizer consiguió convertirse en la farmacéutica con más ventas en China. 

Cabify y Glovolas empresas españolas se aliaron para unir fuerzas en Latinoamérica Cabify pone a disposición de Glovo su red de mensajerosde Cabify Express. 

 

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