Entrevista a Fernando Sierra, CEO de Educa360: “Nuestro objetivo es conseguir ser la plataforma virtual edtech que todos los educadores usan»

El sector de la educación también ha sido uno de los que se ha visto obligados a digitalizarse a raíz del COVID19, en muchos casos ha supuesto un aprendizaje forzado, tanto para profesores como para alumnos. Es hora de asimilar nuevas fórmulas de enseñanza, y acabar con esas carencias tecnológicas que abundan en las clases online. 

De estas carencias surgen plataformas como la de la startup Educa360, empresa acelerada por el Programa Minerva en la edición 2021. Hablamos con su CEO, Fernando Sierra

¿Cómo surgió la idea de crear Educa360? 

La idea inicial surge durante el confinamiento, como padre viví el cambio de mis hijos al dejar de dar clases presenciales, en ese contexto encontré un gran déficit en cómo aplicaban las clases de toda la vida de forma online. Fue entonces cuando saqué del congelador este proyecto, Educa360. Lo compartí en un café con mis socios actuales y vimos que era el momento de convertir la idea en realidad. Fue entonces cuando avanzamos en ese planteamiento de darle herramientas más innovadoras a los profesores, para que de manera remota pudieran dar clases lo más parecida a las presenciales. 

¿A qué tipo de entidades educativas está destinada esta nueva fórmula virtual? 

Educa360 es muy horizontal y se puede implantar de varias maneras, en distintos centros educativos, desde una universidad a una academia privada. Tiene cabida en todas las etapas de educación de un alumno, aunque actualmente estamos enfocados en las etapas finales primaria, quinto y sexto año, y primeros años de la ESO. Queremos crear un contenido muy dirigido al profesor, que le ayude para que no tenga que plantearse crear por sí mismo el contenido, sino que seamos nosotros quienes le demos las herramientas necesarias. Nuestro objetivo es conseguir que Educa360 sea la plataforma virtual EdTech que todos los educadores usan.

¿Es una plataforma que puede usarla cualquier profesor? ¿Qué beneficios le aporta? 

Cualquier profesor que tenga conocimientos primarios tecnológicos puede usarla. El beneficio principal que puede aportar al profesor es el entorno interactivo, es decir, hemos diseñado un aprendizaje basado en mirar-ver-hacer en entornos virtuales inmersivos, donde se anima a los estudiantes a elegir, explorar, manipular y comprender los temas de una manera diferente y donde tanto educador como alumno pueden interactuar.

Si tuvierais que destacar tres funcionalidades clave de Educa360, ¿cuáles serían? 

La facilidad de uso, la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo a Educa360 y la interacción, la forma dinámica que tienen el profesor y el alumno de interactuar en el entorno virtual. 

¿Creéis queen vuestro caso, la llegada del COVID19 ha supuesto una mayor necesidad de vuestros servicios? 

Quizás no mayor necesidad, pero si ha expuesto que este tipo de herramientas son necesarias y que hay que tenerlas muy en cuenta. Los profesores se están viendo obligados a luchar con lo que los alumnos ya tienen entre sus manos: dispositivos electrónicos muy avanzados, con contenidos muy dinámicos, que hace que se replanteen cómo se dan las clases actualmente, y se acerquen más a lo que el alumno busca o necesita para su aprendizaje. 

¿Qué aspectos tuvisteis en cuenta a la hora de emprender? 

Saber que tienes que lanzarte al vacío, al final es una carrera de fondo que necesita mucha pasión y dedicación, y por supuesto ayuda. Por ese motivo nos planteamos entrar en un programa como Minerva.  

¿Cuál es vuestra misión de empresa, qué queréis lograr en los próximos años? 

Queremos integrar este tipo de herramientas en el sector de educación, herramientas inversivas que potencien tanto al educador como al alumno. Nos gustaría que Educa360 sea líder y referente como herramienta inversiva, estar muy presentes en los mercados españoles y latinoamericanos en los dos primeros años, y después querríamos avanzar en un mercado más internacional para conseguir que Educa360 esté presente en cualquier centro educativo del mundo. 

¿Cómo os sentisteis al ser seleccionados por el Programa Minerva? 

En las mejores manos. Conocíamos a Minerva y sus referencias, pero al entrar al programa te das cuenta de que son personas que les gusta cumplir fase por fase, e hito por hito, todo lo que tienen planteado. Eso es lo que necesitábamos, personas que no solo nos acompañen, sino que también nos potencien y ayuden en cada fase. Después de saber que fueron más de 200 los proyectos que se presentaron nos hemos sentidos muy privilegiados al ser seleccionados. Ahora toca demostrar que eso que Minerva ha visto en nosotros, se convierte en una realidad.  

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀