Las startups Minerva agrotech impulsan un riego más eficiente en el campo y en las zonas verdes

Por el Programa Minerva han pasado diferentes startups que han desarrollado diversas innovaciones vinculadas al sector de agrotech a un uso eficiente del agua sobre todo en la agricultura, uno de los sectores de mayor peso de la región. Control remoto del riego, detección de los niveles de humedad o sistemas de depuración de agua residuales son algunos de los proyectos puestos en marcha por nuestros emprendedores desde el año 2012.

Uno de ellos es Sensacultivo, un dispositivo que se coloca sobre el terreno agrícola para conocer en tiempo real el estado de salud de tu cultivo desde el smartphone y que permite saber cuándo y cuánto regar una parcela, optimizando así el consumo de agua necesario. Una herramienta pensada fundamentalmente para el cultivo de fresas, frutales y ahora también para el aguacate.

Esta startup onubense acaba de lanzar un nuevo sistema diseñado para cultivo en hidroponía (sin suelo). Esta técnica de cultivo requiere menos agua y nutrientes, pero su manejo desde el punto de vista del riego es más exigente. Con la nueva solución, los agricultores pueden conocer desde el móvil y en tiempo real el drenaje, y la humedad y conductividad del sustrato, parámetros fundamentales para mantener unas buenas condiciones de crecimiento, además de optimizar el uso del agua y fertilizantes al aplicar el riego solo cuando lo requiere la planta.

Por su parte, la sevillana Aquamática ha creado un sistema de sensorización para automatizar el riego y los tratamientos fitosanitarios. Esta solución permite orientar a los agricultores para regar de forma eficiente a través de una aplicación para tabletas y móviles, lo que supone ahorro del uso del agua y la posibilidad de controlar el área de riego sin necesidad de desplazarse de forma constante a las plantaciones.

En la misma línea de eficiencia hídrica pero ampliada a zonas verdes urbanas y campos de golf se sitúa Smart Biosystem, una empresa gaditana que ha desarrollado un sistema de riego inteligente con un elemento diferenciador: su solución energética basada en nodos solares que hacen que sea la primera herramienta de riego 100% libre de mantenimientos en su vida útil (entre 10 y 15 años). Además, el sistema permite no sólo dar un salto cualitativo activando el riego cuando realmente es necesario sino que también permite la detección precoz de fugas. Esta solución pensada para para las smartcities, y la agricultura de precisión, es capaz de lograr un ahorro de hasta el 60% en agua y está siendo actualmente instalada en parques de 15 municipios de la Costa del Sol.

Con un enfoque de seguimiento continuo, unos emprendedores granadinos han creado Graniot, una app-web que permite a agrónomos y agricultores monitorizar semanalmente sus cultivos en términos de vigor, clorofila y estrés hídrico, ayudándoles a decidir sobre su riego y fertilización y consiguiendo un ahorro del 15% del gasto de agua.

Por último y enfocada a la regeneración del agua más que a la eficiencia de su consumo, se sitúa la biotecnológica G2G Algae. Esta startup sevillana aplica la tecnología al cultivo de microalgas para recuperar y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. Su dispositivo permite producir un concentrado a escala industrial para, entre otros beneficios, resolver problemas de contaminación de aguas. Este cultivo de microalgas actúa además como abono ecológico regenerante del suelo y permite reducir las emisiones de CO2.

La agricultura consume actualmente entre el 60 y el 70% del agua dulce, una cifra que puede incrementarse hasta un 19% en 2050, según la Unesco. En España se calcula que las actividades agrarias son sin lugar a dudas las que más agua consumen, en torno al 70%.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀



¡Hola! Esto es un aviso de cookies. Queremos que sepas que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad