Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de empresas ‘gacela’

La fundación COTEC ha presentado los resultados del informe `De start-up a ‘gacela’. ¿cómo es la evolución de las start-ups hacia el crecimiento?.

El estudio se realiza desde hace años en colaboración con la Universidad de Sevilla, se refleja cómo crecen estas empresas ‘gacela’ su relación con las start-ups y la relación entre innovación y empleo.

¿Pero qué son las empresas ‘gacela’?,  se definen como aquellas empresas que disponen de más de diez empleados y aumentan su facturación en más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos.

En la última década se han duplicado, y tan solo el 6,25% de las empresas de al menos 10 trabajadores, fueron responsables de más del 50% de la generación neta de empleo de este segmento del tejido empresarial. Han creado casi 300 mil puestos de trabajo.

El nuevo informe revela que solo un 0,53% de las empresas ‘gacela’ proceden de una start-up, pero que cuando esto sucede, se observa un crecimiento mayor que el resto. Es decir, las   start-ups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una mayor probabilidad de crecer y convertirse en unas ‘gacela’.

A nivel territorial el avance de las empresas ‘gacela’ se produjo en todas las comunidades autónomas. Sin embargo. Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más gacelas tiene, tan solo por detrás de Madrid. Destacan especialmente las provincias de Málaga y Sevilla. A pesar de la pandemia, el 99,4% de las empresas ‘gacela’ siguen activas en el primer trimestre de 2021.

Casos de éxito de empresas ‘gacela’ en Sevilla

En la segunda sesión de la jornada se ha celebrado una mesa redonda con dos ejemplos sevillanos de empresas ‘gacela’, C&G Sustainable Tech representado por su fundador Alejandro Costa, y con la presidenta y fundadora de Skylife Engineering, María Ángeles Martín Prats.

Estos dos empresarios hablaron del reto de emprender y dieron consejos a futuros emprendedores para garantizar el éxito en sus nuevas aventuras. Destacaron la importancia de hacer algo distinto de manera diferente, adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes, e innovar continuamente, realizando cambios que aporten valor para crecer rápido y de manera sostenible.

Además, indican que las start -ups deben entenderse con una cultura corporativa que les permita crecer y sepan ver oportunidades en los momentos más duros, como ha podido ser la pandemia.

En su acto de presentación en la Fundación Cajasol, los ponentes también han lanzado  mensajes de motivación a la innovación y recuperación de la crisis provocada por la pandemia, afirmando que el futuro y las ganas de emprender está en los más jóvenes, por lo que se compromete a fomentar nuevos recursos.

Entre los invitados se encontraba el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, que hizo un repaso entre las iniciativas que se están desarrollando para fomentar el emprendimiento, atracción y captación de talentos. Entre ellas, el Programa Minerva.

Puedes consultar el informe al completo en la web de COTEC.

Comunicación Minerva
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