SecureKids ya protege a más de 150.000 familias en todo el mundo

En 2020 ha aumentado un 60% los intentos de acceso a contenidos inadecuados para menores. Es una de las conclusiones del estudio de investigación realizado por la startup andaluza SecureKids con motivo del Día de Internet Seguro que se celebra el 9 de febrero.

SecureKids ha desarrollado una novedosa aplicación para mantener a los niños seguros de los riesgos de Internet en el ámbito familiar,  permitiendo a los padres gestionar y controlar de forma remota un uso adecuado de los móviles por parte de sus hijos.

Los datos recopilados por la empresa malagueña sobre el uso de los dispositivos por parte de los menores muestra que, a causa de la pandemia mundial que estamos viviendo, el uso se ha crecido considerablemente y como consecuencia, se ha detectado un incremento de bloqueos de contenido inadecuado del 60% en este 2020 frente a los datos del año 2019.

Además, los adolescentes admiten utilizar sus dispositivos para navegar por internet una media de 2h y 54 minutos. Este incremento del tiempo de uso por parte de los menores en los dispositivos puede acarrear consecuencias importantes para ellos, ya que existen una gran cantidad de amenazas como el grooming, el sexting o el ciberbullying. De hecho, desde SecureKids informan que han bloqueado más de 37 accesos de media por cada menor a páginas web inadecuadas.

El objetivo de SecureKids, startup apoyada por el Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone, es ayudar a las familias ante los peligros que puede tener este tipo de tecnologías en el desarrollo de los menores y facilitarles una educación correcta para su uso. “La tecnología es maravillosa, ya que nos abre las puertas de un gran universo de información y conocimiento, pero debemos educar a nuestros hijos en un correcto uso de ella, de este modo evitaremos posibles peligros.” manifiesta Daniel Otalecu, CEO de SecureKids

La app protege ya a casi 155.000 familias por todo el mundo de los riesgos de Internet y los smartphones. El sistema permite limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs, bloquear llamadas e incluso conocer la localización. Pero una de las funciones más valoradas y usadas en SecureKids es la de los descansos, ya que permite limitar el tiempo de uso del dispositivo, sobre todo en épocas en las que el menor debe de realizar un mayor uso de la tecnología, como la que estamos viviendo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,10% de los menores que tienen 13 años poseen un móvil propio, aumentando esta cifra hasta el 95,7% en el caso de los menores con 15 años. Por ello, es necesario que los progenitores sean conscientes de los riesgos que supone contar con un terminal móvil a estas edades: la adicción a las pantallas y el consumo de contenidos inapropiados para menores son dos peligros que crecen cada día.

Consejos para evitar los peligros

Desde SecureKids ofrecen varios consejos para una correcta utilización de la tecnología tanto para menores como para adultos, ya que como indican “los padres y madres son ejemplos para sus hijos, por lo que un correcto uso de los dispositivos por parte de los adultos facilita que lo hagan sus hijos e hijas.”

  • Educar a los hijos en el respeto a los demás también en internet, el comportamiento debe de ser igual tanto en persona como en las redes.
  • Enseñar a los hijos a contactar únicamente con personas que conozcamos en la vida real.
  • Realizar un uso de los dispositivos en las zonas comunes de la casa.
  • Utilizar de un sistema de control parental como el de SecureKids.
Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀