5 consejos para optimizar tu trabajo

Según el informe «Managing Your Scarcest Resources» elaborado por la consultora estratégica Bain & Company, el tiempo disponible para trabajar sin interrupciones queda reducido a menos de 6,5 horas a la semana; se calcula que se dedican aproximadamente 11 horas a la semana para gestionar el correo electrónico y hasta 21 horas semanales en reuniones. Por esto, aprender a gestionar de forma efectiva tu tiempo de trabajo es esencial para realizar una jornada laboral bien aprovechada.

Enlista

Lo primero del día debe ser tener una lista de tareas pendientes o que pretendes resolver en esa jornada. Apúntalas todas, siendo lógico con el tiempo que puede llevar realizar cada una. No se trata de abarcarlas todas como sea, sino que realizarlas de manera eficiente; las que no puedas hacer ese día, serán las primeras de la siguiente jornada.

Prioriza

Siempre creemos que nadie hará nuestro trabajo como nosotros, pero hay veces que el tiempo y la gran cantidad de faena pendiente nos obligan a renunciar a algunas tareas básicas que podemos delegar en miembros del equipo. Es importante aprender a delegar para poder asumir otras obligaciones que requieren nuestro trabajo.

Delega

Aquellas tareas que no podamos delegar porque se traten de operaciones de responsabilidad o que solo nosotros podamos realizar, debemos priorizarlas por orden de urgencia y ceñirnos a ese patrón para no volvernos locos. De esta manera, iremos quitando trabajo de manera ordenada. También es importante que, al priorizar, alternemos las tareas más pesadas o largas con aquellas más sencillas y rápidas de realizar. 

Desconecta

Si es necesario para concentrarte, dedica un porcentaje de tu jornada laboral a trabajar sin “mantenerte conectado”, es decir, no utilizando el móvil (o utilizándolo lo menos posible), ni atendiendo a las redes sociales o cualquier otra fuente de distracción que tengamos accesible en el ordenador. Así nos enfocaremos en la tarea principal que tenemos delante hasta terminarla.

Descansa

Es vital, más si trabajamos diariamente con ordenadores. Está demostrado que trabajar varias horas seguidas rinde menos que haciendo pequeños descansos entre horas, así que cuando sientas que tu atención decae, estira las piernas, toma un refrigerio y descansa la vista. Cinco minutos son suficientes para regresar al trabajo más animados.

A estos consejos debes añadir tener un espacio de trabajo limpio y ordenado, y tener todas tus herramientas disponibles y accesibles en cualquier momento, para aprovechar los huecos que tengamos entre reuniones o viajes. Poniendo en práctica estas pautas, seguro que consigues sacar mayor provecho al tiempo.

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