Secmotic empieza el pilotaje de ‘XPERtraffic’ con Ferrovial

Secmotic ha participado durante el último año en el desarrollo del proyecto XPERtraffic financiado por la empresa Ferrovial Servicios. Esta herramienta trae consigo el uso de la Inteligencia Artificial y los servicios que proporciona Google Maps, y permite detectar incidencias de tráfico en tiempo real y prevenirlas.

El funcionamiento de la solución parte de la recogida de datos desde Google de una determinada ruta o carretera que se quiere monitorizar (durante el piloto se ha utilizado parte de la M-40). En este sentido, Google nos brinda la posibilidad de calcular el tiempo que se tardaría en realizar el recorrido en una situación normal.

Si la diferencia entre este tiempo habitual y el del momento de la monitorización supone una diferencia mayor de la estipulada junto con los expertos de Ferrovial Servicios, el sistema actúa indicando que se ha producido una incidencia. Esto provoca, dependiendo del nivel de la misma, que el sistema cambie el color del tramo afectado (inicialmente verde) a amarillo o, si fuese una incidencia más grave, rojo. Además, se envía una notificación en tiempo real al equipo de Ferrovial Servicios para que puedan realizar la actuación necesaria.

El objetivo de esta herramienta es poder avisar a los operarios de Ferrovial Servicios cada vez que haya una incidencia en sus carreteras antes de que lo hagan sus usuarios. Al recibir información en tiempo real, podrán enviar a su equipo de actuación para resolver el problema de una manera mucho más eficiente, ya que se ahorra tiempo y se facilitan datos como la ubicación exacta de la incidencia.

De momento, el pilotaje ha comenzado en la M-40, autopista que circunvala la Ciudad de Madrid, pero para 2021 se pretende aplicar en más carreteras que Ferrovial Servicios mantiene.

Comunicación Minerva
comunicacion@programaminerva.es

Somos el programa de aceleración de referencia en Andalucía con más de 180 startups seleccionadas desde 2012 🚀