smartcars

Smartcars, o cómo la tecnología hará vehículos más inteligentes

El Internet de las Cosas (IoT) ha venido cambiando todo. Nos facilita la vida en las tareas domésticas dotando de mayor autonomía a los aparatos electrónicos. Nos mantiene cerca de nuestros familiares en otros países, controla nuestra salud… Llega a todas partes, incluso al transporte, por eso los ‘smartcars’ son una tendencia en auge.

Coches autotripulados. La mayor innovación en los últimos años ha sido lograr el aparcamiento asistido, algo que poco a poco están incorporando en los coches de gama media la mayoría de los fabricantes. Pero, en un futuro, esto irá más allá. Google ya se ha puesto manos a la obra y ha presentado su prototipo de coche autotripulado, y Apple ya está perfilando su proyecto Titán. ¿Estaremos a las puertas de ver la nueva generación de ‘El coche fantástico’?

Coches ‘eco’. Los vehículos eléctricos ya se están incorporando a la sociedad, de forma tímida y en su mayoría, siendo híbridos; pero se espera que la carga eléctrica sustituya por completo a los motores de gasolina en los próximos años. En 2020 ya hay cerca de 45.000 coches con ‘etiqueta cero’ es decir el 0,18% del parque automovilístico del país. También es cada vez más común encontrarnos zonas de carga cada pocos kilómetros en ciudad y al menos un punto en poblaciones menores para los smartcars, lo que es un buen síntoma y una ventaja más para optar por los coches eléctricos.

Coches conectados. Pronto se sustituirán las llaves-mando por las cerraduras digitales, vinculadas a un smartphone o un smartwatch. Llamar al vehículo a través del reloj o el móvil y que éste recoja al usuario donde está y le abra la puerta, será una realidad. Este tipo de interconectividad permitirá saber a distancia el estado del vehículo, o si sufre alguna avería.

«Los fabricantes de automóviles continúan adoptando las últimas tecnologías, con los vehículos conectados basados en 4G LTE que representan casi el 88 % de todas las entregas en el segundo trimestre de 2020. Los vehículos conectados con 5G comenzarán a producirse a gran escala el próximo año. Para 2025, uno de cada cinco coches conectados contará con conectividad integrada 5G». Según Fahad Siddique, investigador asociado al estudio del servicio Smart Automotive de Counterpoint

Coches más seguros. Conducción más eficiente, información en tiempo real del tráfico, mejores prestaciones del vehículo… La seguridad y comodidad del conductor y el resto de los usuarios es uno de los objetivos que comparten las marcas para sus smartcars. Gracias a la tecnología, los coches podrán transmitir información útil a los equipos de emergencia en caso de accidente, como la localización exacta del siniestro o el número de pasajeros.

Actualmente, casi todos los nuevos modelos incorporan sistemas de frenado automático y alertas ante movimientos involuntarios; también detectan si el conductor se está quedando dormido al volante. Lo cierto es que si la tecnología puede ayudar en el mundo del motor es precisamente para aumentar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes.

Top 3 de los coches eléctricos ‘smartcars’ más vendidos en España 2020

Renault Zoe: ocupa el primer puesto en la lista de los coches eléctricos más vendidos en el país con más de 1.500 ejemplares en circulación. La autonomía del coche, su tiempo de carga y, en especial, sus servicios de conectividad lo ubican en este prestigioso lugar.

Peugeot e-208: se acerca a laos 1.000 coches vendidos. Su diseño 0 emisiones y su función de recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos, lo convierten en una opción latente de compra. Además de su diseño moderno y deportivo.

Tesla Model 3: la seguridad es el aspecto más importante de todo el diseño de este coche. También se destaca por tener un sistema de aceleración más rápido que otros coches, en tan solo 3,3, segundos alcanza una velocidad de 0 a 100 km/h.  

Mantente al tanto de todas las novedades del mundo empresarial con nuestro blog

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es