EPC Tracker crea una tecnología para la detección precoz de la cadena de contactos ante posibles contagios de Covid-19

La compañía jerezana EPC Tracker ha desarrollado una tecnología capaz de detectar de forma precoz la cadena de contactos en centros productivos industriales ante posibles casos de contagio de la Covid-19. Una solución que permite acelerar la activación de protocolos sanitarios frente al coronavirus y por la que ha sido reconocida como Mejor Iniciativa frente a la Covid19 por las Cámaras de Comercio.

EPC Tracker es una empresa impulsada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone. La nueva tecnología que ha creado ahora permite trazar los movimientos de los trabajadores en los centros de producción y, mediante seguimiento GPS, se pueden cruzar los datos de movilidad con el objetivo de rastrear contactos durante el desarrollo de las actividades productivas.

De este modo, si algún trabajador es diagnosticado como positivo, será posible determinar de forma rápida con qué trabajadores ha mantenido contacto y durante cuánto tiempo, para activar los protocolos de aislamiento y cuarentena que prescriben las autoridades sanitarias. Una medida que puede minimizar el impacto de los casos positivos y evitar la paralización de la actividad por falta de agilidad en la activación de protocolos.

Seguimiento en espacios interiores

La empresa gaditana ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un proyecto experimental que permite optimizar esta precisión del sistema en recintos cerrados. El objetivo es aplicarlo a sectores de relevancia ante la crisis sanitaria como el sociosanitario, que aplicando la tecnología 5G aceleraría el procesamiento de la información para ganar agilidad en la aplicación de las medidas.

El sistema ya ha sido utilizado con éxito durante el montaje, desmontaje y desarrollo de del Festival Starlite Catalana Occidente, considerado como el festival más seguro de Europa.

Esta innovación le ha llevado a obtener una mención especial como mejor iniciativa frente a la Covid19 en el marco de los premios a la mejor pyme de la provincia de Cádiz 2020, organizado por las Cámaras de Comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez, y el Banco Santander, junto con la colaboración con Cámara España, entre otros.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es