Entrevista a LiveLink Motor tras el lanzamiento de Komobi: “Hemos sabido aprovechar la situación del COVID19 como una oportunidad”

Desarrollar sistemas y soluciones para mejorar la seguridad en carreteras es una tendencia creciente entre las startups españolas. Una de las empresas tecnológicas que destacan en este sector es Livelink Motor, que desde Sevilla desarrolla soluciones IoT para la movilidad inteligente y otros sectores de impacto social. 

Desde sus inicios en 2017 su objetivo principal ha sido crear un dispositivo eCall para motos capaz de detectar un accidente, que avise a emergencias y así poder salvaguardar la vida del conductor. No obstante, su primer producto en el mercado es Komobi, un dispositivo para motoristas que les permite localizar su vehículo en caso de robo. 

Después de dos años tras la aceleración en Programa Minerva hablamos con su CEO, Jesús Carnerero

¿Cómo han sido los dos últimos años, desde que pasasteis por la aceleración Minerva?

Estos dos últimos años para Livelink han sido emocionantes y muy gratificantes. Hemos tenido un continuo proceso de aprendizaje y trabajo. Pasamos por una primera etapa dedicada a la contextualización de nuestro producto y la solución que queríamos vender en el mercado, y una segunda etapa que, tras finalizar el proceso de I+D de Komobi, finalmente conseguimos comercializarlo. Lo más gratificante es que, tras todo el gran trabajo del equipo, nuestro producto ha sido aceptado y sigue siendo demandado por el mercado. 

¿Qué hitos empresariales habéis alcanzado? 

Desarrollar nuestro producto ha sido todo un reto para Livelink, ya que está compuesto por un sistema hardware, almacenamiento en la nube y un conjunto de aplicaciones. El principal hito para nosotros ha sido encajar todo ese aglomerado en un único producto y ofrecer una solución completa.

Por otro lado, hemos conseguido desarrollar nuestro sistema de detección de accidentes, que nuestros usuarios ya pueden utilizar, incluso previamente de su lanzamiento al mercado. Actualmente en Livelink contamos con más de 1.000 usuarios particulares.

El año pasado, Livelink fue seleccionado en el foro Alhambra Venture. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Alhambra Venture fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos contactar con otros emprendedores con los que compartimos experiencias y aprendimos unos de otros. También fue una oportunidad para contactar con inversores, posibles clientes y grupos de interés del ecosistema emprendedor. 

2019 fue un año de logros para vosotros, siendo ganadores del Premio AJE Sevilla, AJE Andalucía y ganadores del premio Estrella Grupo Luike. ¿Estos reconocimientos os abrieron camino en el mercado?

Estos reconocimientos aportan motivación a nuestro equipo, y además Livelink consigue estar presente en medios de comunicación propios del ecosistema empresarial y del sector del motor. Agradecemos mucho a los equipos promotores estos premios, que nos han servido para integrarnos en el ecosistema del motor, obteniendo contactos y clientes potenciales.

¿Cómo habéis gestionado la crisis del coronavirus en la empresa?

Semanas previas al confinamiento veíamos cambios en cuanto a las transacciones con nuestros proveedores, produciéndose una serie de retrasos por lo que, anticipándonos un poco a la situación que nos vendría a todos, reorganizamos la planificación de nuestras metas y objetivos empresariales a seguir. La situación en el mercado fue bastante confusa, sobre todo en nuestro sector y tuvimos que retrasar la salida de nuestro producto al mercado.

Sin embargo, creemos que hemos sabido aprovechar esta situación y verla como una oportunidad, ya que tras esa reorganización retomamos la actividad empresarial mejores organizados, con más ganas y con las ideas más contractadas antes de ejecutarlas. 

¿Cómo calificaríais vuestro paso por Minerva? ¿Os ayudó en el desarrollo de vuestro proyecto y penetración en el mercado?

Minerva nos ha ofrecido un acompañamiento continuo en todo el proceso y desarrollo de Livelink como proyecto empresarial. Obtuvimos un aprendizaje y crecimiento continuo en nuestra línea de negocio para que pudiésemos realmente aportar una solución compacta al mercado.

¿Recomendaríais el programa a otros emprendedores?

Sí, ya lo hemos hecho con otros amigos emprendedores. La valoración que nos llevamos de Minerva tras nuestra aceleración es bastante positiva. De hecho, tenemos conocidos que han formado parte de Programa Minerva en ediciones posteriores.

¿Qué le dirías a tu “yo emprendedor” de hace unos años? ¿Qué consejo le darías?

Le diría que siga con el mismo ánimo y que siempre recuerde cómo inició esta aventura. Le diría también que no olvide y cuide mucho de las personas que le rodea tanto a nivel profesional como personal porque son realmente los que te van a dar apoyo y fuerzas para seguir en este camino. 

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es