El emprendimiento femenino crece en Andalucía, según el informe GEM 2020

En Andalucía el pasado año, unas 310.000 personas estaban en proceso de creación de empresas, lo que supone el 17% del total de personas que estaban emprendiendo en nuestro país. 

Según el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía 2020, la actividad emprendedora andaluza suponía un 5,8% del total nacional en el pasado año. Este estudio, en el que participan más de 500 investigadores de las universidades de todo el mundo, tiene como objeto conocer el comportamiento de la población en pro del espíritu emprendedor y conocer cómo influye el entorno en la creación de empresas. 

Para la presente edición, las universidades andaluzas se han alineado para crear una red provincial que permitirá emitir informes provinciales sobre la actividad emprendedora y su entorno en la región andaluza. 

En el informe se ha detectado cómo ha sido la evolución de la TEA (tasa de actividad emprendedora) en Andalucía desde 2004, consiguiéndose su pico más alto en el pasado año, descendiendo poco a poco en este 2020.

El perfil femenino dentro de la actividad emprendedora andaluza ha ido abriéndose camino poco a poco, viéndose una creciente participación de la mujer en proyectos emprendedores, un 59%. La edad media de emprendedores está en los 42 años, detectándose un 38% de universitarios que participan en el mundo del emprendimiento. 

En cuanto al emprendimiento por sectores, existe una clara orientación por iniciativas relacionadas por la oferta de servicios a empresas (38%), seguidas de aquellas relacionadas con el consumo (36%), la industria (21%) y sector extractivo (5%). Encontrándose unos porcentajes muy cercanos a los totales de nuestro país. 

Ante la evolución del entorno y cambios producidos por la crisis sociosanitaria tras el covid-19, el informe GEM ha recogido el impacto que ha tenido sobre la actividad emprendedora, destacándose que: 

  • Los cierres temporales en Andalucía fueron más altos (43%) que en el resto de España (40%)
  • El teletrabajo fue relativamente más bajo en nuestra región (46%) que en el resto del país (48%)
  • Se ha experimentado mayores cambios en los modelos de negocio en Andalucía (27%) que en España (24%).
  • Las nuevas oportunidades para emprendedores detectadas han sido mayores en la región andaluza con respecto a nuestro país, 64% y 63% respectivamente.

Los datos recogidos sobre la actividad emprendedora en Andalucía detectan una creciente evolución en cuanto a la creación de empresas, sin embargo, lo hace de una manera más lenta que otros territorios a nivel nacional. 

El empleo, equipo promotor, la innovación tecnológica y la internacionalización son los indicadores utilizados por el informe GEM para detectar el potencial que tienen las empresas de reciente creación. Conforme a éstos, el director de GEM Andalucía, José Ruiz Navarro afirma que “España y Andalucía están con unos índices muy bajos con respecto a iniciativas orientadas a mercados internacionales que innovan en productos o procesos, muy lejos de otros territorios como Alemania, Noruega o Luxemburgo”

Los expertos indican que una mejora de la cultura emprendedora en nuestro país y crecer en rankings internacionales pueden conseguirse a través de políticas gubernamentales, educación y formación a emprendedores, mayor apoyo financiero, cambios en las normas sociales y culturales y apuesta por la innovación I+D. 

En iniciativas como Programa Minerva trabajamos para la creación de empleos de calidad en nuestra región andaluza apoyando a proyectos empresariales de base tecnológica. Nos implicamos por impulsar el emprendimiento TIC, ayudando a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía dando apoyo y formación a los emprendedores a través de un programa formativo de mentoring y acompañamiento estructurado en cuatro bloques: negocio, ventas, legal y comunicación. A principios de 2021 daremos inicio a la nueva edición. 

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es