#AprendeyEmprende 7 ¿Cómo busco inversión y financiación externa para mi startup?

Quizá como emprendedor, y tras convertir tu proyecto, en lo que en un principio se basaba en una simple idea, en un negocio rentable y escalable; te surge la necesidad o la oportunidad de buscar financiación externa con la que conseguir que tu negocio siga creciendo. 

Sin embargo, al llegar a esta etapa surgen infinitas dudas acerca de los inversores, del tipo de financiación que puedas conseguir o incluso también te planteas si tu startup realmente es invertible o no. 

En primer lugar, deberías conocer cuáles son los diversos tipos de financiación externa con los que podrías encontrarte y hacer una primera selección en función a la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu startup: 

  • Business Angel: Se trata de inversores particulares, ya sean personas físicas como empresarios o ejecutivos que invierten, sobre todo, en proyectos que se encuentran en etapas iniciales y en sectores en los que tienen previamente experiencia. Estos inversores además de aportar capital, aportan conocimiento, contactos y experiencia. Buscan normalmente que el proyecto obtenga un rendimiento a los 5 años desde la inversión realizada.
  • Crowdfunding: Son redes de micro-financiación colectiva online en las que un número elevado de inversores o entidades aportan financiación a un proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.
  • Crowdlending: Se trata de un tipo de crowdfunding, denominado también “peer to business”. Se trata de prestamos por parte de particulares (inversores) a otros particulares (proyectos, startups, negocios), sin necesidad de que intervenga una entidad financiera. Las empresas ofrecen a los inversores una rentabilidad o un tipo de interés normalmente más alto.
  • Crowdsourcing: Es un método de financiación en el que comparten protagonismo el micro-mecenazgo y la externalización de tareas (outsourcing). A través de un “marketplace”, las empresas abren una convocatoria indicando una tarea específica, en la que elegirán a los proveedores más adecuados para la misma. 
  • Venture Capital: Conocido también como capital de riesgo, es un tipo de financiación que se hace a través de sociedades de capital de riesgo (SCR). Éstas invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento a cambio de obtener un porcentaje en la empresa (normalmente un 20% o 30%) e incluso a veces, ocuparán algún puesto en la empresa. 

A partir de la situación actual, la información que recabes debe ir más allá, de analizar únicamente el perfil y las preferencias de los diversos inversores con los que contactes, ya que el entorno de la inversión ha sufrido cambios y preferencias por sectores relacionados con la tecnología y la salud. 

La tecnología blockchain, ciberseguridad, atención y cuidado de personas mayores y foodtech constituían los cuatro sectores preferidos y en los que más se invertía con anterioridad a la crisis del covid-19. Además, tenían un fuerte potencial los sectores relacionados con la movilidad, economía colaborativa, realidad virtual e inteligencia artificial.

El paradigma actual de la inversión se decanta por sectores relacionados con la salud, en los que adquiere especial relevancia, la industria farmacéutica y productores de mascarillas y material sanitario. Por otro lado, la necesidad de la digitalización en empresas y entidades otorga valor a sectores relacionados con la tecnología e-learning así como nuevos sistemas de pago contactless. Además, las empresas que integran un sistema “delivery” para la realización de sus actividades han obtenido gran crecimiento debido a la reducción de la movilidad de las personas en el período de confinamiento.

Como veis el mundo de la inversión es algo complicado, diverso y cambiante, ya que depende, en gran parte, de la economía de un país y de su prosperidad. Es algo normal, cuando una startup que  se encuentra en su etapa “exit”, le surjan múltiples dudas y preguntas acerca del tipo de inversión que puede obtener su proyecto y preguntas necesitan de la experiencia para poder ser resueltas. En base a esa experiencia, es como nuestra directora del Programa Minerva, Gracia Catalina, nos aporta respuestas en el webinar Q&A sobre inversión. 

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es