La llegada del 5G y cómo afectará al mundo de las startups

Solemos relacionar el 5G con las telecomunicaciones o la tecnología móvil, pero el 5G cambiará radicalmente la forma en la que vivimos y en la que nos relacionamos. Es un avance que permitirá que todos estemos conectados a todo, todo el tiempo y en el menor tiempo posible. Entonces, ¿Cómo cambiará el mundo con la llegada de esta nueva tecnología?

La velocidad será uno de los avances más grandes. El 5G permitirá navegar hasta a 10GB por segundo. El tiempo de respuesta, conocido como latencia, se reducirá a 5 milisegundos. Un lapso de tiempo casi imperceptible para los humanos, es decir, estaremos conectados en tiempo real.

Pero el más grande y novedoso cambio será el número de dispositivos conectados. Y no, no solo hablamos de móviles u ordenadores. Hablamos de vehículos, de robots industriales, de electrodomésticos del hogar o cualquier tipo de dispositivo electrónico que permita una conexión a la red y que pueda compartir información en tiempo real.

En otras palabras, de ahora en adelante, tu refrigerador te informará que productos te hacen falta o cuándo caduca la leche. La tecnología 5G es una realidad, se volverá parte de nuestro día a día y su implementación será de forma exponencial. En España, Vodafone es el referente a nivel nacional del uso de esta tecnología.

Como lo afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla: “la tecnología en sí no vale de nada si no viene acompañada de casos de uso concreto”. Por eso, Avatar afectivo es un proyecto que ha puesto en marcha Vodafone en Guadalema de los Quinteros. Su objetivo es recordarle al adulto mayor cuando debe tomar su medicación, interactuar con otras personas y mantenerse en contacto con sus familiares. Además, el avatar suele ser la imagen de su nieto preferido.

Y aunque parezca sacado de una película de ficción, otra de las iniciativas de Vodafone se encuentra en Villa Carrillo. El mayor aeropuerto de drones de Europa. Allí, en asociación con SSG y Fada Catec, Vodafone posee un dron con desfibrilador que mejora los tiempos de atención a un paciente de urgencias.

Estos son algunos casos prácticos de la tecnología 5G, pero su campo de acción es ilimitado. El 5G será la tecnología que revolucione el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Y la mejor manera de afrontar el cambio es estando preparado para adaptarse a él.

¿Están preparadas las startups para la llegada del 5G?

Bajo el punto de vista de Fran Gómez, CEO de Paythunder, el 5G es una oportunidad de demostrar valor, es un regalo y es maravilloso para emprender un nuevo negocio. Las nuevas tecnologías y los nuevos campos de investigación para una startup son como el ‘alimento de los dioses’.

Para José Benítez, CEO de Secmotic, las startups están preparadas porque son el principal público objetivo desde el punto de vista de negocio. Sin embargo, hasta que no sea accesible para todos, no va a aflorar la creatividad de los posibles usos del 5G. Los cambios que traerá la implantación del 5G son cambios de vida. Una auténtica revolución.

“No es un tema de grandes empresas o pequeñas empresas, sino de grandes proyectos o pequeños proyectos”. Para Rafael Alcaide; las startups están mejor preparadas para adoptar esta tecnología, ya que su ADN es la innovación.

¿Para qué tipo de procesos o productos el 5G traerá grandes mejoras?

Para nuestros emprendedores, el cambio real se verá en el tejido empresarial e industrial. Va a mejorar la eficiencia y permitirá la creación de nuevos negocios. El Internet de las Cosas (IoT) será quien más se beneficie de esta tecnología. Además, cuando necesitemos velocidad y estabilidad de red, la tendremos gracias al 5G.

Puedes ver el webinar que organizamos sobre la llegada del 5G desde nuestro canal de Youtube.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es