Entrevista a Taalentfy en su tercer año de vida: «Este 2020 hemos conseguido que el mercado nos valide nuestro producto para determinados sectores».

Taalentfy es la nueva plataforma digital que conecta a empresas y profesionales más allá de su expediente académico o experiencia profesional, y que tiene por objetivo conseguir facilitar la empleabilidad mediante la identificación de capacidades y aspectos más relevantes, que no se encuentran en los CVs. Para ello, la plataforma aúna la inteligencia artificial y el machine learning para evaluar, medir y perfilar al usuario y calcular el porcentaje de afinidad con las ofertas, con herramientas de automatización que facilitan la labor de los departamentos de HR. 

Taalentfy pone todo su foco en el talento y capacidades del usuario, tanto para la búsqueda de empleo como para la mejora y desarrollo de sus capacidades y conocimientos, proporcionando así a las empresas un mecanismo disruptivo e innovador para encontrar al candidato adecuado.

Se trata de un proyecto tecnológico desarrollado e impulsado por la empresa Knowledgefy Technologies, además de ser uno de los cinco Proyectos Minerva financiados con 30.000 € en la edición 2017. Hablamos con Alejandro González, fundador y CEO de Taalentfy.

¿Cómo han sido los tres últimos años, desde que pasasteis por la aceleración Minerva?

Pues diría que los últimos años han sido por un lado fascinantes y por otro lado catastróficos, hemos pasado por distintas etapas. 

En primer lugar, al terminar la aceleración en Minerva, entrábamos al mercado en una fase “súper semilla” obteniendo los primeros contactos en el mercado y haciendo los primeros pivotes. Posteriormente, tuvimos una etapa bastante delicada, relacionada con la búsqueda de financiación y crecimiento de nuestra startup, hasta que conseguimos hacerla despegar. 

Y en este último año, podríamos decir que se divide a su vez en varias etapas, ya que como a todos nos ha afectado el COVID, distorsionando las previsiones en cualquier planificación que pudiéramos tener, aunque el resultado no ha podido ser mejor.

¿Cómo os ha afectado la crisis del COVID19?

En Taalentfy no hemos hecho ningún tipo de recorte de personal sino que, hemos continuado con nuestra actividad normal, incluso podríamos decir que hemos acelerado diversos proyectos y actividades que llevábamos realizando con anterioridad. 

De hecho, al terminar el confinamiento nuestro negocio se ha visto impulsado, ya que organizaciones, universidades y entidades se han visto forzados a transformar muchos de sus procesos a la modalidad online.

Hemos logrado además, poner en marcha varios proyectos relevantes, por ejemplo la Plataforma de Empleo de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), además de  conseguir un producto muy maduro y potente, que ahora mismo utiliza la universidad nº1 en España y Latinoamérica, en un entorno online, pero también otras universidades, escuelas de negocio y empresas.

¿Qué hitos empresariales habéis alcanzado? 

Ahora que vamos a cumplir 5 años desde que surgió Taalentfy, hemos alcanzado diferentes hitos. Por un lado, obtener la validación del mercado, con un producto sólido y escalable como es la Plataforma o Portal de Gestión y Selección del talento, por otro conseguir visibilidad, mediante la presencia en medios y a través de reconocimientos nacionales e internacionales. 

La captación de financiación también ha sido otro de nuestros hitos alcanzados, hemos conseguido financiación bancaria, pública y privada de entidades y perfiles muy importantes en nuestra región, como ENISA, CTA, Andreas Mihalovits, además de otros BAs y VCs internacionales.

El hito más importante, sin el que no hubiéramos conseguido nada de lo anterior ha sido consolidar un equipo cohesionado, una verdadera piña, que ha salvado esta situación de crisis de forma determinante y que afronta cada proyecto y cada reto como suyo… con esto podemos llegar a donde queramos y es de lo que más orgulloso me siento.

Actualmente, ¿con cuántos usuarios cuenta Taalentfy?

Ahora mismo nuestro crecimiento está siendo muy orgánico y basándose en el número de empresas y universidades que están utilizando nuestro producto y tecnología. Durante el COVID hemos tenido más de 160.000 usuarios nuevos, llegando a día de hoy a un total de 350.000. Nuestra previsión es que a final de año Taalentfy llegue al medio millón de usuarios.

En vuestra trayectoria habéis conseguido grandes reconocimientos. ¿Cómo os sentís formar parte del Top 100 Scaleups Santander x Awards en la edición de 2020?

Para nosotros fue realmente una sorpresa, ya que competíamos con miles de startups y scaleups de todo el mundo. Fue verdaderamente un orgullo formar parte del top 100, además de obtener un reconocimiento por nuestra startup. Gracias a ello conseguimos mayor visibilidad y oportunidades en el mercado, incluso por parte de la propia entidad bancaria y organizadora.

Si os preguntaran por vuestra experiencia con el Programa Minerva, ¿qué diríais?

El paso de Taalentfy por Minerva fue tan necesario como mágico. De nuestra edición fuimos una de las startups que más avanzado llevaba el proyecto, en cuanto al desarrollo de la idea, pero sí que es cierto que teníamos muchos aspectos en los que nos faltaba información, estrategias y mucho trabajo que nos ayudó el equipo de Minerva a construir.

Digo que fue una experiencia mágica, ya que nos permitió conocer a otros emprendedores y personas del ecosistema que compartían aventuras parecidas a la nuestra y al final creo que es de lo más enriquecedor… juntos llegamos más lejos

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es