Cómo crear una campaña de email marketing exitosa

Enviar un correo electrónico a las personas de tu base de datos requiere paciencia, precisión y no hay que dejar de lado la creatividad. El email marketing es una herramienta que sirve para poder comunicarse con los clientes. Es una técnica eficaz y económica con la que puedes llegar a alcanzar a un gran número de consumidores potenciales. Se utiliza para la automatización de envíos masivos de emails personalizados y una de sus ventajas es que no resultan invasivos.

Las ventajas relacionadas con este tipo de publicidad que le dan las empresas a esta herramienta son variadas. Algunos ejemplos serían: mandar noticias y novedades a los clientes, posicionar la marca como top of mind (marca o producto que primero se le viene a la mente al consumidor cuando piensa en un sector determinado), generar engagement (interacción continuada con los clientes) o desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Para crear una campaña de email marketing se necesita atender a los siguientes puntos:

 

  1. Define los objetivos.  

Es importante fijarlos en primera instancia para posteriormente poder comprobar si se han cumplido. A la hora de concretarlos debemos pensar acerca de cuales son nuestras intenciones. También, debemos delimitar para que vamos a utilizar esta herramienta y sobre todo cómo es el público objetivo al que vamos a enviar esos emails.

  1. Segmenta la base de datos

Lo ideal sería que nosotros mismos creáramos nuestra propia base de datos ya que se prefiere la calidad a la cantidad. Podemos conseguirla mediante formularios para que las personas puedan introducir sus datos en nuestra página web o la realización de encuestas en redes sociales.

  1. Determina una estrategia de contenidos

Lo más importante en los emails es el contenido. Es necesario crear contenido de valor y que sea interesante para los usuarios, no es suficiente con que sea llamativo y tener un buen diseño. Lo primero es que el nombre del asunto sea atractivo, para conseguir que los lectores den click en tu email. Para que leer el email sea una experiencia agradable para el usuario se debemos ser especialmente cuidadosos con la disposición de los elementos, la elección de imágenes, gráficos, la exposición del producto/servicio (si la hubiera), etc.

  1. Elige las herramientas adecuadas

Existen varias herramientas de automatización de marketing como HubSpot que incluyen plantillas de emails, segmentación de clientes e incluso tiene vinculación con el CRM (gestión de las relaciones con los clientes). Además, podemos encontrar plataformas online especializadas en email marketing en las que tenemos más posibilidades. Suelen tener una versión gratuita con un uso limitado y una versión premium de pago, las más destacadas en el sector son Mailchimp y Acumbamail.

  1. Monitoriza y analiza los resultados

Es importante comprobar si ha funcionado nuestra campaña y para ello debemos fijarnos en el impacto que ha generado. Algunos elementos en los cuales podemos medirlo son: el porcentaje de clicks en los emails, el tiempo de lectura empleado por los usuarios, así como el interés mostrado en nuestros correos. También, se debe medir desde qué medio los emails han sido visualizados (ordenador, tablet, smartphone…).

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Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es