#AprendeyEmprende 4 ¿Cómo construyo la comunicación de mi startup?

Seguro que habéis oído en múltiples ocasiones la frase “si no comunicas no existes”, ¿verdad? Pues es muy cierto. Siempre que emprendemos un negocio o nos adentramos en un proyecto empresarial necesitamos conocer al mercado para satisfacer las necesidades y carencias que se le presenta.

Ahora bien, si únicamente te basas en conocer tu mercado pero no en darte a conocer, te has quedado a medio camino de la cima. 

¿Qué pasos tengo que dar para conseguir comunicar mi producto o servicio? Tendrás que conocer y desarrollar dos planes fundamentales para construir una buena base de comunicación para tu marca: marketing y comunicación.

¿Cómo desarrollo mi plan de marketing?

Para construir el plan de marketing de tu startup necesitarás en primer lugar estudiar tu mercado. Puedes realizar un análisis de mercado, en el que descubras cómo se comporta tu sector y los consumidores del mismo, así como tu competencia, utilizando cifras e indicadores que aporten mayor valor a tu investigación. 

El siguiente paso sería analizar la situación actual de tu empresa, en la que definirás cuál es la misión, visión y valores que la constituyen, además resultaría de gran ayuda que describas los puntos fuertes y débiles que tiene como startup y con respecto a la competencia a partir de una matriz DAFO. ¿Recordáis en post anteriores que hablamos sobre modelo de negocios? Pues justo aquí es donde deberías defininirlo a partir del Business Model Canvas. Finalmente, establecerás conexión con tu público definiendo cuál es tu target que podrás descubrir a través de la creación de “buyer persona”, es decir, perfiles que podrían formar parte de tu público objetivo. 

Una vez conoces a tu mercado es hora de darle acción a tu plan de marketing, por lo que pasarás a definir los objetivos de marketing que persigue tu empresa, las estrategias para conseguir dichos objetivos y las acciones que llevarás a cabo para obtener tu resultado final. Para ello es necesario elaborar y especificar un presupuesto que recoja los recursos con los que cuentas y la inversión que estás dispuesto a realizar para obtener tus resultados. 

Finalmente, evaluarás tus resultados, comparando tus acciones y objetivos con el resultado obtenido, de manera que puedas realizar cambios y reorientación de tu plan de marketing en función a tus acciones futuras. 

¿Cómo desarrollo mi plan de comunicación?

Una vez realices tu plan de marketing, será mucho más fácil definir la comunicación para tu startup, ya que se trata de pasos similares, lo que ahora sí, referidos a comunicación.

En primer lugar, realizarás un análisis del entorno, en el que comunicarás la situación actual de la empresa en el mercado y con respecto a su competencia directa. 

Seguidamente establecerás un apartado para tu público objetivo, que una vez definido en el documento anterior, aumentarás información en base a su comportamiento en redes y hábitos de consumo, por lo que quedará definidas las redes sociales en las que estarás presente. El siguiente paso abarca la definición de objetivos de comunicación y, estrategias a desarrollar y poner en marcha para conseguir tus resultados de comunicación. 

Si bien dijimos “si no comunicas no existes” también diremos que “si comunicas mal no desearán tu marca”, es por ello, por lo que tenemos que definir mensajes destacados con los puntos fuertes de tu marca y el discurso de la empresa para poder definirla tanto en redes sociales, entrevistas, medios de comunicación, etc; así como el tono y estilo de la comunicación que se llevará a cabo en los distintos medios. Esto dependerá en gran parte, de tu público objetivo, tanto por edad, hábitos de consumo, o incluso por las distintas redes en las que lo puedes encontrar. En este punto sería interesante que incluyas un guía de uso y estilo en redes sociales. 

Finalmente aquí también tendrás que incluir un presupuesto que recoja la inversión que estás dispuesto a realizar en la comunicación de tu startup para conseguir los objetivos planteados.

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