#AprendeyEmprende 2: ¿Por qué es tan importante definir el modelo de negocio de mi startup?

Una de las primeras etapas a desarrollar para vuestro proyecto empresarial mediante la metodología Lean Startup es la creación de vuestro modelo de negocio. ¿Por qué es tan importante esta etapa? ¿Es temporal? ¿Debería revisarlo cada cierto tiempo? 

¿Qué es un modelo de negocio?

Alex Osterwalder, uno de los expertos más prestigiosos del mundo de los negocios, lo define como la manera en la que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente. 

En posts anteriores de nuestro blog lo definíamos brevemente como aquello que buscan los clientes, cómo lo quieren y lo que están dispuesto a pagar por ello, así como la forma en que la empresa va a satisfacer sus necesidades y la forma en la que va a obtener beneficio.

Pues bien, si gran parte se centra en los clientes, sabemos con toda certeza que las necesidades de los éstos cambian, así como su ciclo de compra, es por lo que el modelo de negocio de tu startup debe ser revisado cada cierto tiempo. 

La digitalización es, en gran medida, la causante de los cambios producidos en las necesidades y deseos de los consumidores. Tenemos ejemplos claros de negocios que han necesitado actualizarse en el mundo digital a partir de la crisis sanitaria del COVID19 se han dado pasos hacia los modelos de negocios digitales.

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Son las formas de negocio aplicadas al mundo digital, en las que se aprovecha la tecnología para mejorar los servicios tanto dentro de la empresa como en las transacciones realizadas con los clientes y los diversos grupos de interés para la empresa.

De esta forma mediante el uso de la tecnología y las acciones digitales la empresa consigue crear una propuesta de valor exitosa para sus clientes, así como la monetización de las transacciones realizadas, localizando y obteniendo información de las necesidades cubiertas y no cubiertas en los consumidores. 

Tipos de modelos de negocio digitales

Los modelos de negocio Peer to Peer se caracterizan por poner en contacto en el mercado a dos partes, que son las implicadas en realizar la transacción. El mercado necesita que ambas partes se involucren y participen, es decir, la una no funciona sin la otra. Es el caso de startups que buscan cubrir necesidades en el mercado que otras empresas ya existentes no pueden hacerlo, y de esta forma se crea demanda en los mercados.

El modelo de código abierto funciona a través del uso de un software de libre acceso, dando capacidad a una comunidad de programadores. En este caso, los clientes están dispuestos a consumir tecnología abierta en ciertos términos comerciales, y pagar por un software de código abierto cuando la compañía consigue dotarle de un valor adicional. 

El modelo de negocio freemium, surge de combinar las palabras “gratis” y “premium”, de manera que se ofrece un contenido a los usuarios de manera gratuita, guardando el contenido de mayor calidad para aquellos usuarios que estén dispuesto a pagar por ello, surgiendo así el modelo premium.

Netflix, el gran distribuidor de contenidos audiovisuales, ha sabido implantar a la perfección el modelo de negocio de las suscripciones. Las empresas que optan por este tipo de negocio, consiguen obtener un flujo de ingresos sostenible en el tiempo gracias a la base de clientes fijos que obtienen. Sin embargo, también afrontan un gran riesgo, ya que necesitan invertir en contenidos de calidad para sus clientes, cuidándolos por un largo periodo de tiempo satisfaciendo sus necesidades y deseos. 

El modelo e-learning ha permitido transformar el mundo educativo y de la formación. Si bien antes, la mayor digitalización conseguida en este campo era la de permitir a los usuarios de internet descargar cursos en la red, el modelo e-learning va mas allá, ya que esta vez permite ver clases, cursos u otros tipos de formatos audiovisuales breves en “streaming”, es decir, en directo y online. 

Carmen Serrano
carmen.serrano@programaminerva.es