Un nuevo concepto de biberón configurable y personalizado que refuerza el vínculo de la lactancia materna

Un grupo de emprendedores de la Universidad de Jaén ha desarrollado un biberón configurable por partes capaz de cuidar y respetar la lactancia materna de forma individual, reforzando el vínculo entre mamás y bebés recién nacidos. Se llama Happymami y, a través de una plataforma web intuitiva, permite crear el biberón más adecuado a las exigencias del bebé, reproduciendo la forma del pecho de su madre.

Con esta innovadora solución, el biberón se diseña paso a paso y de forma completamente personalizada. La madre selecciona no sólo el formato del vaso en mililitros, sino también la forma del pecho, el tipo de pezón o la velocidad de flujo, obteniendo así un biberón único adecuado a sus necesidades y a las de su bebé en cada una de las etapas en las que se encuentre. Este proyecto, apoyado por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, también cuenta con recomendaciones de profesionales sanitarios que trabajan con Happymami para ayudar a las usuarias a tomar la decisión más acertada sobre su biberón.

Su personalización convierte a Happymami en una herramienta especialmente pensada para proteger la lactancia materna, evitando el factor de confusión “tetina – pezón” que se produce al dar un biberón cuya tetina es diferente al pecho de la madre y puede provocar que el recién nacido posteriormente pierda su lactancia materna. Por eso, el biberón Happymami es ideal para ayudar a reforzar el vínculo de lactancia entre mamás y bebés cuando hay que combinarla con fórmula infantil.

En la actualidad, la tasa de bebés que toman el pecho durante las seis primeras semanas de vida es del 66% y se reduce hasta el 28% en los seis primeros meses, según datos del INE. “Nuestra misión en Happymami es aumentar esta cifra y adaptar todas nuestras tetinas a la lactancia de cada madre”, indica el equipo, que trabaja para ofrecer la máxima calidad en sus productos. Los de Happymami son biberones con un diseño vanguardista, funcional y seguro para el recién nacido, hechos con material libre de BPA, BPS Y BPF, con doble sistema anticólicos y acabado de silicona suave similar a la piel, que imita la textura del pecho materno y consigue el efecto calmante.

Además, gracias a la abertura súper ancha del vaso se pueden limpiar con facilidad, son muy resistentes al calor y seguros para ser introducidos en lavavajillas, agua hirviendo, esterilizadores y microondas.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es