Mini-guía de Google Analytics para principiantes

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que nos brinda la utilidad de hacer un seguimiento constante a las métricas de nuestra web, revisar su evolución y obtener informes personalizados de las mismas.

Podemos recopilar datos básicos como el número de visitantes, número de sesiones, promedio de la visita, páginas más visitadas, datos demográficos, entre otros. Pero también nos brinda información más compleja como el rendimiento de las campañas publicitarias, el porcentaje de conversión, el comportamiento de los usuarios dentro de la web o las razones por las que la abandonan.

Google Analytics obtiene la información a través de tres variables: el navegador, las cookies y el código JavaScript. Para esto, es necesario crear un usuario y darse de alta, una vez registrado, se genera el código JavaScript, el cual se debe instalar en la cabecera del código fuente del sitio web.

Después de esto, los robots de Google harán su trabajo y guardarán la información de los usuarios que ingresen a tu web para recopilarla y posteriormente analizarla.

Principales reportes de Google Analytics

Te mostraremos 4 de los principales informes que se pueden obtener en Google Analytics y las métricas que se pueden analizar en cada uno de ellos:

1. Reporte de Audiencia

 Este reporte te permite conocer datos generales de las personas que te visitan. Sabrás su ubicación geográfica y su perfil demográfico (edad, sexo, etc.), la frecuencia de visita, el tiempo de interacción o la fuente de tráfico que lo llevo a tu web, entre otros.

2. Reporte General del Flujo de Comportamiento

 En este reporte se obtiene información detallada de las visitas, como por ejemplo: de que país proviene la visita, cual es la primera página que ven, la ruta que toman para llegar a otros apartados de la web o el punto concreto donde la abandonan. Esta información nos permite evaluar qué tipo de contenido está aportando más valor al usuario y tomar decisiones correctivas al respecto.

3. Reporte de Fuentes de Tráfico

 Aquí podrás conocer qué tipo de trafico está atrayendo más público a tu web. Es la forma de medir como los usuarios llegan y existen cuatro canales para descubrirlo:

  • Canal orgánico: cuando aparecemos en los resultados de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).
  • Canal social: tráfico que proviene directamente de las redes sociales.
  • Canal referral: es el tráfico procedente de otra web que tiene un link que direcciona a la nuestra.
  • Canal directo: son los usuarios que directamente escriben la URL en la barra del navegador.


4. Reporte de Conversiones

 Primero debes establecer objetivos concretos y luego Google Analytics te mostrara las páginas de tu sitio web que en mayor medida han contribuido a conseguirlos, el número de veces que se ha cumplido y el porcentaje de conversiones. Estos datos se obtienen a través de formularios o de botones call to action que inviten al usuario a realizar una actividad concreta.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es