El futuro del emprendimiento en Andalucía

Hablar de emprendimiento es una tendencia en auge, cada vez es más común conocer a alguien que ha iniciado su propio negocio o tiene la intención de hacerlo. El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2019 – 2020 nos da una visión general de lo que ha pasado en los últimos diez años entorno al emprendimiento.

Este informe analiza los valores, las percepciones y las aptitudes emprendedoras de la población activa. Además de contemplar las características de esta actividad y el contexto en el que se desarrolla.

Emprendimiento en España

El perfil del emprendedor español se caracteriza por tener una edad promedio de 37 años, un nivel educacional superior, una renta alta y, en su mayoría, del género masculino, aunque cabe resaltar que en el año 2019 se presentó la menor brecha entre géneros de la historia española.

Otra de las características de los emprendedores, es su habilidad para identificar oportunidades, para estar alerta y seguir las tendencias de lo que ocurre en el mercado. Además, tener una percepción de que hay buenas oportunidades es un antecedente importante a la hora de emprender.

El 57% de la población considera que emprender es una buena opción profesional y el 36% cree que siguen existiendo oportunidades de negocio. Algunas de las razones que motivan a los españoles a iniciar su emprendimiento son: crear una gran riqueza, ganarse la vida porque el trabajo escasea y una nueva tendencia en crecimiento exponencial: marcar una diferencia en el mundo.

Por otro lado, las razones por las que un gran porcentaje de la población decide no emprender son: el miedo al fracaso, riesgo a perder dinero, falta de apoyo financiero, logístico o simplemente informativo y las trabas de las políticas gubernamentales a los nuevos emprendedores.

En conclusión, para la gran mayoría de la población, un emprendedor es un referente económico asociado al prestigio y a la utilidad social. Al mismo tiempo, son considerados exitosos aquellos emprendedores que tienen una visibilidad en los medios de comunicación, aumentan su legitimidad y generan una mayor confianza.

Emprendimiento en Andalucía

Este informe compara la actividad emprendedora de las diferentes comunidades autónomas del país, en función de cuatro grandes variables: percepción de oportunidades, conocimientos y habilidades, miedo al fracaso y modelos de referencia.

La comunidad autónoma de Andalucía se encuentra en la media de estas cuatro variables, mostrando un desarrollo óptimo y con proyección de crecimiento. Se destaca que es la sexta comunidad más importante dentro de los modelos de referencia del país. Adicionalmente, es la cuarta comunidad en España con mayor porcentaje de nuevos emprendedores.

Las nuevas modalidades de negocio con mayor proyección, son aquellas que se inclinan por el sector de servicios. En la actualidad tienden a ser los sectores más rentables. Los nuevos emprendimientos de la comunidad de Andalucía se inclinan por esta tendencia, siendo la prestación de servicios a empresas la más relevante.

Otro de los factores analizados hace referencia al nivel tecnológico que emplean los nuevos emprendedores, el 90% pertenecen a sectores de bajo nivel tecnológico. Sin embargo, la comunidad de Andalucía presenta porcentajes por encima de la media, donde los emprendedores hacen uso de tecnologías más avanzadas.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es