Creatividad andaluza en el día de los videojuegos en USA

Los videojuegos son una aplicación interactiva que permite a través de mandos o controles simular experiencias en la pantalla de un televisor, un ordenador, un smartphone u otro dispositivo electrónico.

La historia de los videojuegos es muy ambigua y su creación se le atribuye a varios personajes de la historia. Por ejemplo, a Al Alcom quien trabajaba en 1972 para Nolan Bushnell en la conocida cadena de videojuegos Atari. También a William Alfred Higginbotham, un físico estadounidense, que participó en el desarrollo de la bomba atómica e invento el videojuego “Tennis for two” para demostrar que la ciencia no solo se ocupa de la guerra y la destrucción.

Sin embargo, es Ralph Baer quien posee históricamente el apodo del “Padre de los videojuegos”. Gracias a él, en 1972, apareció la primera consola domestica de videojuegos conocida como: la Magnavox Odyssey. La cual se conectaba al televisor e incluía 13 juegos y 6 cartuchos intercambiables.

Desde entonces y hasta nuestros días, los videojuegos no han dejado de ser parte de nuestra cotidianidad ni de crecer tecnológicamente. Han evolucionado de acuerdo a las necesidades de la sociedad y las nuevas tendencias. Es por esto que en la actualidad los videojuegos no se limitan simplemente a las consolas o televisores.

Hoy, en el Día del Videojuego en Estados Unidos, queremos hacer un homenaje especial a quienes, a través su ingenio, nos brindan momentos de sana diversión.

Rimud: es una app para iOS y Android donde los niños aprenden lectura y matemáticas, usando videojuegos en un entorno seguro y divertido. Pensada para todos los niños, esta app se ofrece en dos modalidades; una con un contenido matemático ABN para niños de 6 a 12 años y otra para niños con diversidad funcional como: TEA o Síndrome de Down.

Gamefit: es una app para hacer ejercicio moderado y saludable a través del juego. Se trata de recuperar la idea de jugar y pasarlo bien mientras hacemos ejercicio. En esta app se registran los pasos acumulados en el día a día con los que se compite en distintas ligas mientras se juega e interactúa con otros usuarios. De esta manera se promociona la actividad física diaria a través de un proceso gamificado.

Fonkana: es una plataforma de gamificación para la creación y participación en gymkhanas (conjunto de juegos de competición) a través del Smartphone. El móvil es usado como una herramienta por los participantes que les ayudará a resolver los retos basados en geo-posicionamiento. Adjuntar fotos y vídeos a sus respuestas o comunicarse con los compañeros de su equipo en tiempo real, son algunas de las funciones que la aplicación permite. Fonkana también trabaja en team bulding realizando gymkhanas digitales con carácter corporativo.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es