La 8ª edición del Programa Minerva se abre el 15 de septiembre

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España lanzan el próximo 15 de septiembre la octava edición del programa de aceleración de startups Minerva. En las siete ediciones anteriores la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 150 startups. Además, el 62% de estos proyectos tienen sede en las ciudades capitales, frente al 38% que emprende desde municipios y zonas rurales.

Minerva tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de sus aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió levantar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

Como aceleradora de empresas de colaboración público-privada, este programa lleva siete ediciones contribuyendo a la consolidación de proyectos empresariales del sector TIC y ha apoyado más de 470 puestos de trabajo en Andalucía. La iniciativa ha sido reconocida por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS.

Las empresas aceleradas por Minerva comparten una característica común: la base fundamental de su negocio es la tecnología. Las industrias más destacadas son salud y bienestar (19,3%), cultura y ocio (15,9%); y transformación digital y gestión empresarial (15,9%). Además hay proyectos TIC en el ámbito del agrotech, las smart cities y la industria 4.0, la educación, y el turismo, restauración y hostelería. En cuanto a la creación de empleo, las empresas Minerva en comercialización, han multiplicado por dos las personas empleadas respecto a este número al inicio de la aceleración. Desde 2012, estas empresas han registrado 17 patentes o modelos de utilidad.

La aceleradora ha adaptado su modelo de aceleración semi-presencial al formato virtual en su convocatoria vigente. El próximo 15 de septiembre abrirá la octava convocatoria. Una nueva oportunidad para todos los emprendedores andaluces interesados en contar con este apoyo en el desarrollo de sus negocios, que el Programa Minerva cifra en más de 3.600 horas anuales de mentorización y asesoramiento experto invertidas en las startups de cada convocatoria. Puede consultarse toda la información sobre la nueva edición en programaminerva.es/convocatoria2021.

Carla G. Mairena
carla.mairena@programaminerva.es