¿Qué es el Smart Mobility y porqué crecerá en los próximos años?

Smart Mobility es como se le conoce internacionalmente a la movilidad inteligente. Un ámbito que hace parte de los atributos de una Smart City. Tendencia de las ciudades modernas del siglo XXI que involucra las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes.

La movilidad inteligente es una nueva manera de pensar en cómo nos transportamos de forma más limpia, segura y eficiente. Surge de la necesidad de disminuir la creciente congestión vehicular y sus efectos secundarios; fallecimientos por accidentes, contaminación del medio ambiente y tiempos perdidos.

El concepto Smart Mobility tiene como principio fundamental ser asequible para todos y se basa en los siguientes pilares:

  • Integración: una ruta completa puerta a puerta sin importar los medios de transporte que se utilicen.
  • Seguridad: disminución de fallecimientos por accidentes.
  • Flexibilidad: gracias a la amplia gama de medios, el usuario puede seleccionar el de su conveniencia.
  • Tecnologías limpias: el fin es evitar el uso de vehículos contaminantes y hacer uso de aquellos con cero emisiones.
  • Eficiencia: menores tiempos y llegadas al destino con interrupciones mínimas.

Este sistema engloba una amplia variedad de modos de transporte; bicicletas, buses, taxis, patinetas, trenes ligeros, metros, tranvías, vehículos y sin duda alguna; caminar. El objetivo es lograr que todos estos medios estén integrados e interconectados de manera eficiente y sostenible.

Como resultado, estos son algunos avances tecnológicos que nos ofrece el nuevo concepto Smart Mobility:

 

Trip Planning: son aplicaciones que se fundamentan en la rapidez y eficiencia para llegar al destino final, utilizan la gran oferta que existe de medios para desplazarse y combinan los mejores para brindarle al usuario la ruta más óptima. Tienen en cuenta para sus cálculos la situación en tiempo real del tráfico. Google Maps es un claro ejemplo.

Car Sharing: el funcionamiento de este sistema es simple, se localiza el vehículo a través de la aplicación, se reserva y se disfruta del viaje. La mira esta puesta en eliminar la propiedad y promover el compartir. Uber y Cabify son los líderes del mercado.

Smart Parking: existen aplicaciones donde el propietario de una plaza de aparcamiento la pone a disposición de los demás usuarios por tiempos determinados y el cobro por este servicio se realiza online. Otra alternativa, son los sensores de radar, que indican a través de farolas si una plaza de aparcamiento está ocupada o libre. Prueba Wesmartpark o Parclick.

Carpooling: convierte el coche particular en un medio de transporte público, por ahora las ofertas están direccionadas a personas que vayan en la misma dirección del conductor. ¿Cuál será tu próximo destino en BlaBlaCar?

Ride-hailing: son vehículos de transporte con conductor y tanto la recogida del usuario como el punto final del trayecto pueden ser prácticamente cualquier sitio de la ciudad. Sin embargo, se diferencia porque durante el recorrido se pueden subir o bajar varios pasajeros que vayan a destinos similares. La versión Uber Pool se ajusta a estas características.

Micro-Mobility: se crean con el fin de facilitar el recorrido de esos metros que nos separan de la estación más cercana, ya sea desde la puerta de nuestra casa u oficina. Estos trayectos se denominan “último kilómetro” o “última milla” y en vez de ser recorridos a pie se tienen alternativas como los monociclos, transportadores personales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, etc. En España tenemos aplicaciones como Lime, Voi, Koko, Wind, Scoot o Muving ¿Cuál prefieres tú?

El concepto Smart Mobility no solo aplica para los residentes de una ciudad determinada. Si lo tuyo es viajar, puedes echar un vistazo a OnMove, una completa app dirigida a turistas nacionales e internacionales que les permite alquilar cualquier tipo de vehículo compartido (patinete, bicicleta, moto o coche) para moverse de forma cómoda y sostenible durante sus vacaciones.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es