¿Qué son las aplicaciones fintech?

El nombre Fintech proviene de la unión de las palabras finance & technology, que hacen referencia a las finanzas y la tecnología. Son nuevas aplicaciones que están cambiando el comportamiento de los servicios financieros y su principal objetivo es disminuir la circulación de dinero en efectivo.

Una tendencia en auge, que llegó para quedarse. Pero, ¿Qué hace que sean tan atractivas? Estas son algunas de sus características y funcionalidades:

Lending: ofrecen financiación a través de préstamos o créditos y va dirigido tanto a empresas como a personas. Es una red de prestamistas particulares que invierten su capital con el fin de ganar un interés adicional, conocido como el crowdlending.

Transacciones: dentro de sus posibilidades incluye pagos nacionales e internacionales, micro-pagos, transferencias inmediatas, billeteras electrónicas, cambio de divisas, etc. Este es uno de los sectores de más competencia entre las startups.

Big Data: permite capturar y gestionar la amplia cantidad de datos que las diferentes fuentes de internet aportan. El servicio que ofrecen a través de esta funcionalidad, es el análisis y la comprensión de la información para la toma de decisiones.

Asesoramiento financiero: competidores directos de la banca tradicional. Ofrecen asesoramiento financiero en gestión de las finanzas del usuario y opciones de ahorro. Asimismo, brindan asesoría en posibles inversiones según el comportamiento del mercado bursátil.

Crypto-Monedas: esta revolución financiera apuesta por alternativas diferentes a las monedas convencionales. A través de este sistema las monedas no se vinculan a ningún estado o país, por lo que su manejo es directamente de persona a persona, evitando una entidad central o de compensación.

En España, su gran acogida se debe a que brindan soluciones cómodas y sencillas. Además, han abierto las puertas, de determinados productos financieros, a todos aquellos que cuenten con una conexión a internet. Simplificaron el servicio bancario y brindaron nuevos servicios financieros adaptados a las nuevas tendencias tecnológicas.

Por ejemplo, PayThunder es una plataforma de pago móvil a través de ultrasonido, desarrolla productos para compañías bancarias y comercios que aúna el marketing y la realización de pagos. Su app, además de permitir al usuario pagar en el mismo momento, envía ofertas, promociones y descuentos en el móvil del usuario para poder pagar o canjearlos en los comercios.

Otro modelo Fintech es Bracelit, una solución integral para la gestión y control de cualquier tipo de evento o recinto mediante la identificación de las personas por RFID. Un sistema de gestión que utiliza pulseras electrónicas para controlar el acceso de asistentes. Con Bracelit, los promotores pueden supervisar mejor sus negocios aumentando sus márgenes y mejorando así la experiencia del usuario. Además, dispone de una función de monedero que permite a los usuarios realizar el pago vía NFC.

Andrea Becerra
andrea.becerra@programaminerva.es