5 pasos para gestionar una acción de marketing de influencers

Actualmente, los consumidores reciben múltiples estímulos de información por el constante uso de las redes sociales. Las acciones llevadas a cabo con influencers superan el 45% según el estudio de IAB realizado en 2018. Y el 87% de las empresas se muestran cómo muy y bastante satisfechas con la realización de estas acciones. Las nuevas generaciones se basan en las recomendaciones de sus influencers favoritos a la hora de adquirir un producto o servicio. Este fenómeno es capaz de impactar sobre las decisiones de compra de manera eficaz. 

Pero ¿qué es el marketing de influencers? Es una estrategia que consiste en promocionar tu marca a través de usuarios que tienen la capacidad de influenciar a grandes masas y cuenta con la credibilidad de estas. Estos usuarios suelen ser bloggers, instagramers o youtubers.

Veamos los pasos para gestionar una acción de Marketing de Influencers:

  1. Definir los objetivos de la campaña.

El primer paso es el más importante, en el responderemos a las 4 “W” (¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué redes sociales?

  1. Establecer un plan de acción acorde a los objetivos y al presupuesto disponible.

Luego, se prepara un planning de ejecución de la acción en el que se tienen que indicar las fechas y horas en las que serán realizadas las acciones. Después, siguiendo el eje de creativo de campaña se debe definir un hashtag. En esta fase, se definen los indicadores que se van a medir, los KPIs.

  1. Seleccionar a los influencers adecuados.

Hay que buscar y seleccionar a los influencers que tengan unos valores semejantes a los de tu marca y que estos posean la capacidad de influenciar al público objetivo que buscas. Otros factores que considerar serían los siguientes: el engagement (grado de interacción que tienen con su comunidad), la afinidad con la marca, el número de seguidores, el tono, la calidad de sus contenidos y sobretodo si e activo en las redes sociales. Se debe preparar un contrato con cada uno de los influencers que se vaya a contratar en el que se especificarán los términos de colaboración y cláusulas al gusto. Por ejemplo, la cláusula de acuerdo de confidencialidad suele estar incluida en todas las contrataciones. También hay que enviar a cada influencer, un documento (briefing) con toda la información tanto de la campaña como de nuestra empresa.

  1. Ejecución y gestión dela campaña con los influencers.

Si envía el material, el producto o algo para canjear el servicio o experiencia. El contenido que se comunicará es creado por el influencer, pero siempre siguiendo unas pautas de contenido, o bien dejarlas abiertas a su creatividad.

  1. Analizar, medir y comprobar resultados.

Por último, es necesario realizar un control del plan de acción y si se han cumplido los objetivos propuestos en un principio. Existen algunas herramientas que sirven para medir los KPIs como son Metricool o TweetBinder. A los influencers se les debe enviar un documento en formato editable para completarlo con resultados como visualizaciones en Youtube o número de likes en Instagram.

El marketing de influencers tiene grandes beneficios: ayuda a escalar en el posicionamiento SEO, mejora la reputación y el prestigio, incrementa el tráfico en nuestras redes sociales y genera atención del público más consumista como los millennials.

Comunicación Minerva
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